Cierran 300 Unidades Urbanas del IMSS y dejan sin trabajo a miles de médicos

El IMSS Bienestar ya no recibirá los recursos que tenía Prospera por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y eso ha provocado el cierre.

Desde al año pasado Andrés Manuel López Obrador amenazó con desaparecer el Seguro Popular. Por eso, una vez en el poder, se convirtió en una de sus primeras acciones realizadas. A su vez, también hizo otras modificaciones que de forma paulatina han provocado severos cambios en nuestro país. El resultado se traduce en miles de profesionales de la salud desempleados.

A raíz de la transformación del programa Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera en Bienestar se han presentado diversas inconformidades. La más reciente denuncia el cierre de 300 Unidades Urbanas en 18 estados del país.

Médicos y enfermeras perdieron su trabajo

Pero ahora, ante la clausura mencionada, todo el personal que las atendía fue despedido. A los trabajadores se les informó que a más tardar el 15 de junio debían abandonar las instalaciones que ocupaban. Con esto, miles de médicos, enfermeras y administrativos se han quedado desempleados. De igual forma, se señala que en algunos casos ni siquiera se les proporcionó una indemnización.

La razón que han declarado las autoridades es que el IMSS Bienestar ya no recibirá los recursos que tenía Prospera por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación sino que ahora se entregará de forma directa a los beneficiarios. Con esto en mente, las Unidades Médicas Urbanas estarán condenadas a la desaparición.

La decisión ha resultado bastante controvertida. Si bien, el origen del cambio es evitar las prácticas de corrupción, ahora los afectados serán los profesionales de la salud.

Además se debe recordar que hace unos días López Obrador declaró que no tenía planeado despedir a médicos durante su mandato. La realidad parece ser completamente distinta porque de forma constante se documentan casos que lo contradicen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]