Cifras que muestran la importancia del IMSS en la donación y trasplante de órganos

El IMSS es pionero en el trasplante de órganos al realizar en 1963 el primero de su tipo en México de un donador vivo.

Dentro de los severos problemas por los que atraviesa el sector de la salud en nuestro país está el nulo interés en la donación de órganos y tejidos. Se estima que en la actualidad existen más de 23 mil personas registradas en espera de un trasplante. De ellas, el 70 por ciento (16 mil) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con lo anterior en mente, el IMSS puso en marcha una nueva estrategia con la que busca incrementar la productividad hasta en un 10 por ciento anual. Los principales ejes en los que se basa son implementar diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones.

Trabajo reciente del IMSS

Por su parte se debe recordar que tan sólo durante 2019 el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.

A su vez, durante los primeros dos meses de 2020 el Seguro Socia realizó 471 trasplantes. La cifra representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado. Y al hacer un desglose completo se obtiene que se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.

Mientras que durante 2019 se obtuvieron mil 112 donaciones (893 de tejidos y 219 multiorgánicas), durante este 2020 se han generaron 177 donaciones. Lo anterior representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019 del período anterior.

Con respecto a los cambios, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.

En lo referente a especialistas que tienen los conocimientos para llevar a cabo estas intervenciones, el IMSS cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración (77 unidades médicas). Además de la labor de personal de enfermería, trabajo social y asistentes médicas.

El Seguro Social también mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante distribuidos en 27 unidades (16 Unidades de Alta Especialidad y 11 Hospitales) en 18 delegaciones.

IMSS, pionero a nivel nacional

En ese sentido es pertinente mencionar que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, lo cual permitió que una de ellas sobreviviera 25 años más.

En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.

Posteriormente, en 1988 el Doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un niño de hígado.

Finalmente, a lo largo de los últimos 10 años en el IMSS se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento. Se pasó de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]