More
    IniciocoronavirusCinco cosas que sabemos sobre la variante Delta

    Cinco cosas que sabemos sobre la variante Delta

    Publicado

    La variante Delta (B.1.617.2) del SARS CoV-2 se detectó por primera vez en India y se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

    Esto es lo que The Vaccines Alliance (Gavi) sabe hasta ahora.

    1. SE ESTÁ EXTENDIENDO RÁPIDAMENTE POR TODO EL MUNDO.
    La variante Delta se detectó por primera vez en India a fines de 2020, donde se cree que contribuyó al número extremadamente alto de casos durante la segunda ola de COVID-19 en el mundo. Al 14 de junio se había extendido a 74 países en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El director de la OMS para Europa advirtió que Delta está “a punto de afianzarse en la región”, ya que muchos países se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes a través de las fronteras. A 14 de junio, la variante Delta representaba el 10% de los casos en EE. UU.

    2. PARECE SER MÁS TRANSMISIBLE.
    Un país donde la variante Delta se ha afianzado es el Reino Unido. Desde que se detectaron los primeros casos en febrero, ha superado rápidamente a la variante llamada Alpha (B.1.1.7) que se detectó por primera vez en Kent, Inglaterra, y que en sí misma era entre un 43 y un 90% más transmisible que las variantes preexistentes de SARS-CoV-2. Delta actualmente representa más del 91% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido y es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alpha, según estimaciones del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, otros científicos han calculado que puede ser un 30-100% más transmisible que Alpha.

    3. PUEDE ESTAR ASOCIADO CON DIFERENTES SÍNTOMAS
    Delta también se está extendiendo rápidamente en el sudeste de China. Aquí, los médicos informan que los pacientes se están enfermando más y sus condiciones se deterioran más rápidamente que los pacientes que trataron al comienzo de la pandemia.

    En el Reino Unido, los datos del Zoe Covid Symptom Study, donde los participantes rastrean sus síntomas diarios a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, también han sugerido que los síntomas asociados con COVID-19 pueden estar cambiando debido al aumento de la nueva variante. Desde principios de mayo, el síntoma número uno informado por los usuarios de la aplicación con una infección confirmada ha sido dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.

    “La tos es más rara y ya no vemos que la pérdida del olfato entre los diez primeros”, dijo el profesor Tim Spector, quien dirige el estudio.

    El riesgo es que las personas más jóvenes, que ya tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pueden ser más propensas a confundir esos síntomas con un resfriado fuerte y no a aislarse, lo que mejora aún más la propagación de Delta, dijo Spector.

    4. ES MÁS PROBABLE QUE LAS PERSONAS SEAN HOSPITALIZADAS CON LA VARIANTE DELTA

    La mayoría de los datos científicos que se han publicado sobre la variante Delta hasta ahora provienen del Reino Unido, donde los investigadores están utilizando un método rápido llamado “prueba de ensayo de genotipo” para determinar si una muestra positiva de COVID-19 contiene una variante preocupante, como Delta, o no.

    Según un estudio escocés publicado en The Lancet el 14 de junio, la variante Delta se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alpha. El estudio analizó datos de 19.543 casos comunitarios de COVID-19 y 377 hospitalizaciones notificadas en Escocia entre el 1 de abril y el 6 de junio de 2021. Las personas con afecciones subyacentes tenían un mayor riesgo de ser hospitalizadas, encontró.

    5. UNA DOSIS DE VACUNA ES MENOS EFICAZ, PERO DOS DOSIS SIGUEN SIENDO MUY PROTECTORAS.

    El mismo estudio sugirió que las personas que habían recibido una vacuna COVID-19 tenían menos probabilidades de ser ingresadas en el hospital con la variante Delta en comparación con las personas no vacunadas, pero no se observaron efectos protectores fuertes hasta al menos 28 días después de la primera dosis de vacuna.

    Dos semanas después de recibir una segunda dosis, la vacuna Pfizer-BioNTech pareció proporcionar un 79% de protección contra la infección con la variante Delta, en comparación con el 92% de protección contra la variante Alpha, encontró el estudio.

    Notas relacionadas:

    ¡Ahora en recién nacidos! México repunta traslados de pacientes contagiados de…

    Vacunas aprobadas en México ordenadas por su porcentaje de eficacia

    ¿Se puede dar positivo en una PCR tras la vacuna de…

    ¿Clases presenciales? Fallecen de COVID-19 maestros que ya estaban vacunados en…

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.