x

Cirugía 4.0 ¿Sabes qué es? ¿Estamos listos?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

En la actualidad, la tecnología 4.0 se ve como algo inevitable. La ampliación de la tecnología de la información (TI), conectividad 5G (5ta generación), Internet de las cosas y la aparición de la inteligencia artificial (IA) en diversos sectores han sido determinantes. Muchas de estas innovaciones revolucionarias impactan directamente en la tecnología quirúrgica.

La evolución de la tecnología quirúrgica y la noción de la cirugía 4.0 es tendencia en este momento. Pero ¿qué constituye realmente esta última evolución en tecnología quirúrgica?

La cirugía 4.0 es conocida por su interoperabilidad. Ofrece ventajas como: transparencia de la información, asistencia técnica y funciones de toma de decisiones computarizadas.

En otras palabras, requiere que se conecten dispositivos quirúrgicos a través del  Internet-of-People, Internet común. Sin embargo, se necesita un sistema de toma de decisiones descentralizadas. El objetivo es que la IA analice los datos sobre procedimientos y tome decisiones en tiempo real.

¿Cómo funcionaría la cirugía 4.0?

En el contexto de la Cirugía 4.0, se espera que el sistema de control de la cirugía sea capaz de anular y corregir los comandos incorrectos del cirujano. Por ejemplo, si un cirujano empuja por error el bisturí sobre un nervio durante una cirugía de columna, el sistema reconocería el movimiento de riesgo y evitaría que el robot obedeciera la orden del cirujano.

Otro ejemplo: Un cirujano está a punto de implantar erróneamente un stent dentro del corazón de un paciente. En este caso, el robot podría interferir a diferentes niveles. Podría haber una advertencia audio-visual-vibratoria que se detendría y pediría al cirujano que reconsidere.

Si el riesgo es demasiado alto, entonces el robot podría detener el procedimiento por completo o corregir la maniobra. Esto último parece un poco descabellado por ahora, pero los investigadores están trabajando diligentemente para abordar esta necesidad. Funciones como esta disminuirían drásticamente la cantidad de muertes ocasionadas por error humano en las intervenciones.

Este volumen de datos necesita una estructura de TI (Tecnología de la Información) más avanzado que el que tenemos actualmente. Por lo tanto, la aparición y expansión de las redes de conectividad 5G pueden dar un impulso interesante.

De manera similar, un crecimiento increíble en el aprendizaje automático (comprensión del contenido de las señales de datos) y el aprendizaje profundo (comprensión del contenido de las imágenes) también está sucediendo a un ritmo rápido.

¿Es confiable?

Durante la última década, y gracias a la ayuda de nuevos sistemas de detección, las personas tienen cierto nivel de confianza en los robots quirúrgicos, al menos para procedimientos sencillos como la extirpación de un apéndice.

La cirugía 4.0 trae consigo una serie de equipamientos y robots quirúrgicos autónomos con conectividad súper rápida, toma de decisiones basada en inteligencia artificial, interfaces de usuario intuitivas y retroalimentación háptica.

En esta era de Cirugía 4.0, el horizonte de la imaginación parece ilimitado para una atención quirúrgica más segura, rápida, versátil, accesible y, por lo tanto, mucho mejor para el paciente.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD