Cirugía inédita en el mundo permite separar a siamesas unidas por el cerebro

La cirugía se realizó para separar a unas siamesas con una condición rara conocida como craneópago, por lo que los cráneos y cerebros estaban entrelazados.

Los avances de la tecnología combinados con la alta capacidad de los médicos permiten logros que antes parecían imposibles de alcanzar. El ejemplo más reciente fue una compleja cirugía que se realizó de forma exitosa por primera vez en el mundo. El resultado permitió separar a unas siamesas que nacieron unidas por el cerebro.

El hecho tuvo lugar en el Hospital Great Ormond Street (GOSH) de Londres, al cual fueron trasladadas unas siamesas de Pakistán de dos años de edad. De nombres Safa y Marwa Ullah, nacieron con una condición excepcionalmente rara y compleja conocida como craneópago, por lo que los cráneos y cerebros estaban entrelazados.

Al momento del nacimiento fue imposible para los médicos del país de origen de las pequeñas poder hacer algo al respecto. Por eso se decidió atender el alumbramiento de forma normal y esperar que crecieran. Mientras tanto, se buscó ayuda internacional para solucionar el caso.

Cirugía exitosa

La solución se encontró en el GOSH, considerado uno de los pocos hospitales en el mundo que tiene la infraestructura, las instalaciones y el equipo de expertos para este tipo de situaciones. Hasta el momento es el nosocomio que ha realizado el mayor número de procedimiento para separar siameses en todo el planeta.

La complicada cirugía se llevó a cabo en febrero del presente año. Se requirieron más de 50 horas y un equipo médico de 100 personas para poder lograr separar a las siamesas. A su vez, se recurrió a la realidad virtual y 3D para poder llevar a cabo la intervención. Lo anterior permitió a los cirujanos utilizar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las niñas para planificar y practicar la cirugía con anticipación y así minimizar las complicaciones.

Por otra parte, se estima que los siameses unidos por el cráneo y con cuerpos separados se dan en uno de cada millón de nacimientos en todo el mundo. Pero cuando se trata de la condición craneópago es todavía más raro. Se calcula que se producen 50 casos cada año en todo el planeta.

Por fortuna, a la fecha las siamesas se reportan estables y su caso ya es considerado como exitoso. Se trata de una muestra más de los logros médicos actuales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]