More
    InicioEspecialidades MédicasCirugiaCirugías a distancia: El futuro que ya llegó a los quirófanos

    Cirugías a distancia: El futuro que ya llegó a los quirófanos

    Publicado

    • Las nuevas tecnologías junto con la red 5G de internet han permitido el surgimiento de las cirugías a distancia.
    • Ahora es posible operar a un paciente sin tener que estar en el mismo espacio físico.
    • La tecnología ahora permite la creación de tres nuevas áreas: teleasistencia, teleconferencia y telementoría.

    Las tecnologías para salas de quirófanos son un elemento clave en la consolidación de espacios más inteligentes para los especialistas del sector salud. El objetivo de mantener servicios hospitalarios competitivos es indispensable para proporcionar un servicio enfocado en las necesidades del paciente, así como de los expertos. Por tal motivo las cirugías a distancia son la nueva tendencia que cada vez es más frecuente.

    En 2021, Barco estableció un Consejo Asesor Quirúrgico con el objetivo de generar un contacto más cercano con las personas que usan las soluciones para salas de quirófano todos los días. Este acercamiento con los especialistas ha permitido conocer cuáles son los alcances de las tecnologías en las salas de quirófano, y de qué manera los cirujanos se benefician de un mayor número de posibilidades.

    Al respecto, Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, mencionó que el primer miembro fue el Dr. Nick Maynard, de los hospitales de la Universidad de Oxford, a quien dieron la bienvenida en septiembre. En menos de un año la junta ahora se ha ampliado con el Dr. belga Mathieu D’Hondt, cirujano en el hospital AZ Groeninge en Kortrijk, Bélgica.

    “Las salas de quirófano son espacios donde el alto grado de complejidad ha generado nuevos requerimientos para los espacios clínicos. En este sentido, tecnologías como NexxisLive trabajan en función de los tres pilares para especialistas dentro de la cirugía: teleasistencia, teleconferencia y telementoría, permitiendo mayor amplitud en la sala de quirófano de forma virtual y segura”.

    Pasión por la innovación

    Para el Dr. Mathieu D’Hondt, la adopción de nuevas tecnologías permite un mayor involucramiento de los participantes dentro y fuera de la sala de quirófano. El especialista menciona que está a favor de la innovación en el campo de las cirugías a distancia.

    “Al comienzo de mi carrera, pasé bastante rápido de la cirugía abierta a la laparoscópica, especializándome en cirugía hepática y pancreática. Después de eso, he dado el paso a la cirugía robótica, que al día de hoy me apasiona mucho”.

    Las imágenes médicas son parte fundamental para cirujanos y el personal de quirófano, pues tener acceso a contenido más realista, permite mejorar la eficiencia de las intervenciones y adaptarse rápidamente a las tecnologías del futuro, entre ellas la colaboración quirúrgica remota.

    Beneficios en la adopción de nuevas tecnologías

    Hoy las cirugías a distancia son una realidad y a través de esta práctica se obtienen múltiples beneficios para los propios cirujanos y su personal, estudiantes, expertos quirúrgicos, asistentes, personal de ventas y servicio de integradores u organizaciones de ventas de medtech. Al respecto, Francisco Fandiño, menciona cuáles son las oportunidades de crecimiento que representa el uso de la tecnología en la medicina moderna:

    • Colaborar de manera eficiente con expertos a través de teleconferencias.
    • Sumergir a los alumnos en la práctica médica a través de telementoría.
    • Gestionar trámites y equipos de manera sencilla a través de telemonitoreo y teleasistencia.
    • Mostrar cirugías a una audiencia mundial.

    Transmitir conocimientos y experiencia

    Los alcances de las cirugías a distancia no sólo albergan múltiples posibilidades para los especialistas dentro de un hospital, sino también a sus colaboradores que se encuentran a kilómetros de distancia, al respecto el Dr. Mathieu D’Hondt menciona que “en la cirugía de hígado, hay un número infinito de posibles resecciones, y cuál se obtiene puede ser impredecible. Sin embargo, los cirujanos visitantes a menudo quieren ver un tipo muy específico de resección hepática. Como resultado, a veces gastan tiempo y dinero en viajar para ver un procedimiento que finalmente resulta no ser lo que estaban buscando. La innovación tecnológica a distancia puede ayudar a evitar situaciones como estas”.

    En conclusión, colaborar de una manera más inteligente en la sala de quirófano es posible gracias a la transformación digital, donde las nuevas prácticas en la cirugía ofrecen una experiencia inmersiva para todos, incluso para aquellos que no están físicamente presentes en el quirófano.

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.