Cirujanos franceses implantaron 95% de piel a un paciente gracias a donación de su gemelo

400

En lo que ha sido catalogado como uno de los hechos médicos más destacados del año, un equipo de cirujanos franceses logró salvar la vida de un paciente, el cual sufrió un accidente laboral que le provocó quemaduras en el 95 por ciento de la piel de su cuerpo, pero lo que ha llamado la atención mundial y ha provocado que la noticia sea mencionada en todo el mundo es que el injerto de piel que le salvó la vida provino del hermano gemelo homocigótico del paciente, lo que facilitó el trabajo de los galenos y evitó que se produjera un rechazo entre los cuerpos.

En este caso, el trabajo fue realizado en el Hospital Saint-Louis (HSL), ubicado en la capital francesa, al cual acudió el hombre de 33 años quien presentaba quemaduras en prácticamente todo su cuerpo y pese a que en un inicio los pronósticos eran negativos y se temía lo peor, la situación cambió cuando los cirujanos a cargo se plantearon hacer una situación única atípica que nunca antes se había practicado.

De esta forma, el caso se convirtió el primero en el mundo en el que se realizó un trasplante prácticamente integral de piel.

Por su parte, el cirujano francés Maurice Mimoun, experto en cirugía plástica y reconstructiva que encabezó la operación, expresó el orgullo que siente por su trabajo.

Es la primera vez que hacemos un trasplante del 95 por ciento de la piel quemada; se trata de un trasplante casi total. De esta forma, se trata del primer caso exitoso que se ha documentado en una situación similar, por lo que nos sentimos bastante orgullosos de haber hecho historia y creemos que esto abrirá nuevos caminos al campo de la cirugía mundial.