x

Cirujanos realizan tercer trasplante de corazón artificial en la historia del IMSS

El primer caso se registró en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en el 2012 y el segundo en La Raza el año pasado.

Gracias a los avances tecnológicos se han logrado importantes cambios dentro del campo de la Medicina, pero también es cierto que influye demasiado la capacidad de los médicos para lograr aprovechar las herramientas que tienen a su disposición en beneficio de los pacientes y así realizar hazañas que hace unos décadas parecían imposibles.

De esta manera, especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron un exitoso trasplante de corazón artificial en un paciente de 58 años de edad, quien previamente ya había sufrido una embolia y un infarto, por lo que le fue realizada una traqueostomía.

Tecnología de punta

Por su parte, al paciente se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate versión 3, el cual cuenta con tecnología de última generación. El dispositivo de aproximadamente 10 centímetros de diámetro funciona como una máquina que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

Para lograrlo, el Dr. Guillermo Careaga Reyna, Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, encabezó a un equipo de 40 especialistas, entre los que se encuentran cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas, además de que se contó con la supervisión técnica de médicos expertos de otros países.

Además, el acontecimiento resulta histórico porque se trata de la tercera ocasión en la historia del IMSS que se logra un trasplante exitoso de corazón artificial, siendo el primer caso registrado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en el 2012 y el segundo en La Raza el año pasado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD