Debido a los problemas ambientales a causa de los altos niveles de contaminación, el gobierno capitalino anunció que redoblará sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.
De acuerdo a Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad, la dependencia se encuentra en el desarrollo de un plan adicional que permita reforzar la estrategia inicial que ya fue anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La funcionaría explicó que dichas medidas serán anunciadas después del 30 de junio por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero adelantó que entre ellas se encuentra el mejoramiento y reforzamiento del transporte público.
De igual forma, se mencionó que ante las restricciones que fueron dadas a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éstas también fueron apoyadas por la CAMe y no sólo por el gobierno de la Ciudad de México.
“Hay que tener en cuenta que es una medida local. La CAMe ha explicado que es una medida de toda una región y obviamente no puede estar feliz la ciudadanía, pero no es la única ciudad donde se aplican estas medidas, tenemos muchos ejemplos en el mundo donde el número de vehículos y las condiciones meteorológicas llevan a esta aplicación”, explicó Mancera.
Añadió que dichas decisiones deben acatarse, a pesar de que los gobiernos de Hidalgo y Puebla decidieron no hacer caso a las restricciones ambientales.
Finalmente, Miguel Ángel Mancera pidió la comprensión de la gente ante su inconformidad y los mensajes de ciertos sectores para dejar de pagar las verificaciones vehiculares, así como las peticiones para que el transporte público sea gratuito, al calificar que esto pondría en riesgo las finanzas de la capital.