¿Clases presenciales? Fallecen de COVID-19 maestros que ya estaban vacunados en Guerrero

Los casos se suman a los seis casos de personas ya vacunadas que murieron en Sonora, uno en Nuevo León y 36 en Hidalgo por COVID-19.

Cuatro maestros de Guerrero que estaban vacunados murieron de COVID-19, denunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

No son casos aislados

Estos casos se suman a los seis casos de personas ya vacunadas que murieron en Sonora, uno en Nuevo León y 36 en Hidalgo.

En el caso de Guerrero, la Ceteg afirmó que a pesar de estar vacunados. Los cuatro profesores, “adultos jóvenes” “en activo”. Lamentablemente murieron con todos los síntomas del coronavirus.

Dicen NO a las clases presenciales

La coordinadora magisterial rechazó que se retomen las clases presenciales en la entidad hasta que toda la población esté vacunada.

Apenas el martes pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el Comité Estatal. Esto, con la idea de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 el 31 de agosto de manera presencial. Si el semáforo sanitario estuviese en verde.

Las escuelas no cuentan con las medidas suficientes

No obstante, los profesores de la CETEG insistieron en que no hay condiciones para el reinicio de las clases presenciales. Porque muchas escuelas carecen de agua potable y tienen espacios reducidos.

Señalaron que hay escuelas que cuentan con matrículas superiores a los mil alumnos y sus instalaciones son muy pequeñas.

Los niños también pueden contagiar

“Los niños pueden contagiar, por eso es necesario que todos estemos vacunados”, dijo un profesor. Y aunque todos estén vacunados, advirtieron, el riesgo continúa porque las vacunas no generan un 100 por ciento de inmunidad.

Hasta ahora, según la Ceteg, han muerto por covid un ciento de sus integrantes, incluido su dirigente estatal, Arcángel Ramírez Perulero.

El panorama en Guerrero

El panorama de la COVID-19 en Guerrero que difunde a diario la Secretaría de Salud estatal reporta que en 24 horas hubo 27 nuevos contagios de coronavirus, que representan un incremento de 0.06 por ciento al día anterior.

En total, suman 41 mil 668 casos positivos en el estado, y se mantiene la misma de decesos reportados de 4 mil 550.

En Semáforo epidemiológico Verde, que representa el nivel más bajo de riesgo, se reportaron 172 casos activos de la enfermedad, de los cuales 99 se localizan en Acapulco, 27 en Chilpancingo, 10 en Zihuatanejo, siete en Taxco y cuatro en Tixtla.

El Gobierno estatal reportó que han fallecido 53 personas por coronavirus en lo que va de junio, un promedio de 2.4 muertes diarias.

¿Mayor o menor riesgo?

Los datos de una encuesta masiva en línea en los Estados Unidos indican un mayor riesgo de resultados relacionados con COVID-19 entre los encuestados que viven con un niño que asiste a la escuela en persona.

Muchos estudios ecológicos han demostrado una asociación entre la escolarización presencial, la velocidad y el alcance de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2. Aunque estos resultados no han sido uniformes.

Las actividades que detona son el verdadero problema

Sin embargo, a pesar de que ha habido numerosos brotes en escuelas y entornos similares a escuelas. Los estudios fuera de los entornos de brotes han sugerido que, cuando se implementan medidas de mitigación, la transmisión dentro de las escuelas es limitada y las tasas de infección reflejan las de la comunidad circundante.

Según el informe, la propagación dentro de las aulas no es el problema, sino las actividades relacionadas con la escolarización en persona. Tales como recoger y dejar a los estudiantes, interacciones con los maestros y cambios más amplios en el comportamiento cuando la escuela está en sesión, podrían conducir a un aumento en la transmisión comunitaria.

¿Cómo actúa el COVID-19 en los niños?

Aunque es poco probable que el COVID-19 cause una enfermedad grave en los niños. Las estimaciones de la prevalencia de los síntomas prolongados del COVID basadas en la Encuesta de Infección de la ONS sugieren que el 13% de los niños de 2 a 10 años y el 15% de los de 12 a 16 años tienen al menos al menos un síntoma persistente 5 semanas después de dar positivo.

Fuente: El Universal.

Notas relacionadas:

Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

Vacunas COVID y lactancia: todo lo que necesitan saber tus pacientes

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

“No es un asunto grave”, dice AMLO sobre muertes por COVID-19 de vacunados