Un buen médico que quiera destacar dentro del mundo empresarial, además de desempeñarse correctamente en el campo de la medicina, debe ser bastante avispado para aprovechar de la mejor manera posible cualquier oportuniad de negocio que se le llegue a presentar.
Afortunadamente no te encuentras sólo para lograrlo, pues existen ciertas claves que debes conocer para ganar cualquier tipo de negociación, ya sea que tengas en mente ofrecer un nuevo servicio o que simplemente busques cerrar una alianza con alguna otra empresa. Lee estos tips y asegúrate que la negociación marche en tu favor:
Conoce tu contexto
Antes de acudir a tu cita de negocios, mentalízate y piensa cuál será el resultado de la negociación. Para mejores resultados, procura que el acuerdo que realices sea a largo plazo. Especialmente si se trata de un proyecto nuevo.
Toma la iniciativa
Posiblemente se trate del negocio de tu vida, así que apunta alto y piensa en grande; haz que tu posible socio vea en ti a un empresario dispuesto a luchar para obtener los mejores beneficios y que desea trabajar en equipo.
Haz una oferta agresiva
Si vas a negociar deja la prudencia a un lado, pues podría terminar por convertirse en tu peor enemiga. Este consejo está relacionado al punto anterior; mientras más pronto tomes la iniciativa, es más posible que la negociación gire en torno a tus condiciones.
¿Cuánto es lo mínimo que aceptarías?
Tus pensamientos deben ser veloces y acertados para saber qué términos estarías dispuesto a aceptar y cuáles no, incluso antes de que inicie la negociación. Si no tomas en cuenta este consejo, al final estarías aceptando un acuerdo que podría serte perjudicial a futuro y el prestigio de tu clínica estaría en juego.
Refléjate en la otra persona
Es como caer en un juego de imitación. Y es que cuando una persona te cae bien, por lo general tratas de imitar sus gestos y comportamientos físicos. Un estudio realizado por Stanfort-Norwest demostró que aquellas personas que imitan el comportamiento de sus interlocutores suelen llegar a acuerdos más importantes.
Contagia tu simpatía
Si la otra persona ha tomado la iniciativa, demostrar simpatía puede ser una buena estrategia. Más vale caer bien (sin llegar a los excesos) y apelar a las emociones, que afianzarte a tus argumentos más racionales.
¿Has empleado estas estrategias de negociación o conoces alguna más?