Clínica Mayo: estrés, principal causa detrás de la deserción médica

830

Varios estudios señalan que la una buena cantidad de médicos en Estados Unidos se quejan de cansancio laboral y de estar insatisfechos con su trabajo.

Quienes así lo afirman, señalan que dentro de sus próximos planes está reducir su horario laboral o en el peor de los casos, abandonar la medicina por completo.

Así lo reveló un estudio realizado por expertos de la Asociación Médica Americana (AMA), la Clínica Mayo y la Universidad de Stanford quienes hallaron que aproximadamente 1 de cada 5 médicos planea reducir su horario laboral el próximo año (2018). De igual forma, uno de cada 50 podría considerar dejar de ejercer la medicina y dedicarse a otra profesión u oficio en un plazo de dos años.

¿Qué factores influyen en la toma de estas decisiones?

La adaptabilidad y las exigencias de los expedientes electrónicos fue una de las principales razones que conllevan a la insatisfacción laboral.   

De acuerdo con nuestro estudio un 30 por ciento de los médicos tiene planes de abandonar la medicina. Eso significaría una pérdida de casi 4 mil 800 médicos, cantidad que equivaldría a  perder la clase que se gradúa en 19 facultades de medicina de Estados Unidos en cada uno de los dos años siguientes

Pero el problema no termina aquí, pues los expertos aseguraron que reemplazar a los médicos resultaría sumamente costoso para las instituciones de salud.

Un estudio reciente estima que costaría 80 mil dólares por médico. Pero además las sustituciones resultarían inquietantes para los pacientes y la cultura organizacional de las mismas instituciones.

Los investigadores mencionaron que el agotamiento entre los profesionales de la salud trae consigo la despersonalización y la pérdida de entusiasmo entre los médicos.

El gobierno y los hospitales deberían tomar esta noticia como una advertencia del problema que se avecina si no se toman las medidas necesarias, pues se trata de un problema que afecta a los médicos de todo el mundo.