Clínicas bariátricas y de medicina estética están en la mira de Coepris

445

En San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectúa vigilancia y control de clínicas de medicina estética y consultorios de nutrición, informó el jefe del departamento de Control Sanitario, José Antonio Carbajal Arteaga.

Detalló que en 2016 se efectuaron 119 verificaciones sanitarias que llevaron a la suspensión de actividades en dos establecimientos “por realizar actos quirúrgicos en consultorio no autorizado y por actividades realizadas por personal no capacitado”.

Entre los establecimientos que son estrechamente vigilados por Coepris se encuentran:

  • Clínicas bariátricas con lipoescultura, lioposucción y abdominoplastía.
  • Clínicas de embellecimiento.
  • Spas.
  • Consultorios de medicina alternativa.
  • Consultorios de medicina estética y anti-envejecimiento.

Recordó que es importante que el personal que opera en los establecimientos de salud cuente con documentación que respalde su práctica, ya que los pacientes tienen el derecho de conocer los documentos que acreditan sus estudios.

Asimismo, destacó que las cirugías estéticas tienen que ser realizadas solamente por médicos “con especialidad en cirugía plástica y certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica” en unidades hospitalarias o quirúrgicas ambulatorias calificadas.

Sobre los consultorios para la reducción de peso destacó que deben realizar una evaluación médica integral, promover hábitos alimentarios saludables y no recurrir a protocolos que aún hayan sido autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen: Bigstock