x

Clínicas de heridas para lesiones por presión, ¿cuántas hay en México?

Ubicadas en 21 entidades, son espacios que brindan servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Clínicas de Heridas
  • Las úlceras por presión aumentan 4.5% el riesgo de fallecimiento en pacientes con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
  • Las clínicas de heridas para lesiones por presión brindan servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • Está documentado que el 95% de las úlceras por presión son prevenibles.

 

Las lesiones son demasiado comunes y aunque muchas veces se pueden atender sin complicaciones también hay otras que requieren un servicio especializado. Para tal efecto, uno de los proyectos de la Secretaría de Salud (SSa) es la creación de las Clínicas de Heridas.

Lo primero que se debe entender es que hay de varios tipos pero una lesión por presión es una herida en zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior. Cuando eso ocurre puede ocasionar ulceración. Las áreas más comúnmente afectadas son los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.

Las causas principales para que se forme una lesión de este tipo es la fricción entre una superficie y la piel, debido a una fuerza o presión deslizante aplicada en planos paralelos, lo que ocasiona una lesión en la dermis, también conocida como cizallamiento. Otros factores son la inmovilidad, malnutrición, alteración de la conciencia, incontinencia y edad avanzada.

Todas las que existen en México

Ahora bien, para ofrecer este servicio la SSa cuenta con 301 Clínicas de Heridas distribuidas en 21 entidades federativas. Todas brindan atención interdisciplinaria a problemas como las lesiones por presión, servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que favorece la calidad de vida de las y los pacientes.

Durante la inauguración de la 8ª Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y 11ª Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, coordinadas por la Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la SSa, personas expertas en el tema resaltaron que las úlceras por presión aumentan 4.5 por ciento el riesgo de fallecimiento en pacientes con comorbilidades como diabetes e hipertensión.

En este contexto, la reunión y la jornada tienen como objetivo consolidar las competencias de profesionales de la salud, a través de la capacitación técnica y conductual para mejorar su desempeño y reforzar los valores del cuidado. De hecho está documentado que el 95 por ciento de las úlceras por presión son prevenibles.

Estrategia nacional

Desde 2013, nuestro país cuenta con la estrategia nacional denominada: Estandarización del cuidado y tratamiento de los pacientes con heridas a través de las Clínicas de Heridas en el Sistema Nacional de Salud. Todas se ubican en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Otro objetivo del evento es dimensionar el problema de las úlceras por presión y otras heridas crónicas, e impulsar la difusión sobre estos problemas de salud para disminuir su incidencia y prevalencia.

Cuenta con la participación de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas, y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

 

También lee:

Mortalidad hospitalaria en adultos mayores por úlceras por presión

Mexicanos inventan una plantilla que previene las úlceras por pie diabético

VIDEO: Médico desmiente a quienes aseguran poder “curar las úlceras con azúcar”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD