Clonación de monos ayudaría en la investigación del Alzheimer y Parkinson

555

Hace un par de días un grupo de científicos chinos ganó notoriedad internacional tras realizar la primera clonación de macacos en el mundo. Dicho logro ha causado controversia dentro de la comunidad médica dados los alcances y repercusiones que puede tener su acción, aunque de igual forma, los especialistas orientales han afirmado que su trabajo podría ayudar para entender de una mejor manera enfermedades que hasta el momento no tienen cura, como el Alzheimer y el Parkinson, las cuales de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en conjunto afectan a más de un millón 300 mil mexicanos.

Al respecto, el Dr. Sun Qiang de la Academia de Ciencias de China y quien encabezó la investigación, comentó sobre la forma en que su trabajo de clonación podría traer consecuencias benéficas para la investigación médica en humanos.

Debido a que estos modelos de monos presentan genes idénticos y viven en el mismo ambiente, se podrá ver si sus cerebros se desarrollan de forma similar o presentan diferencias. Gracias esto podríamos obtener interesante información sobre diversas enfermedades genéticas que afectan a los humanos, como es el caso del Alzheimer o el Parkinson.

En ese sentido, el caso se encuentra en medio de una polémica porque mientras algunos expertos apoyan la idea de emplear a los primates para estudiar las funciones fisiológicas y así encontrar información que permita entender mejor diversas afecciones, también existen diversos activistas de diferentes países que se oponen a la iniciativa por considerarla como una práctica riesgosa que atenta contra la vida animal.

Por lo pronto, en ocasiones previas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la clonación tiene un efecto positivo en la atención, análisis e innovación de diversos métodos para abordar enfermedades que afectan la calidad de vida del paciente.