México.- Algunas personas comentan que “estamos en una época de cambios”, pero otras aseguran que el planteamiento es más profundo, pues se trata de “un cambio de era” en el que la tecnología digital invade y modifica cada uno de los ámbitos de la vida, por lo que incluso tú, que actualmente te preguntas “qué necesito para abrir un consultorio médico”, debes estar consciente de ello y conocer qué opciones te ofrece dicha tecnología a fin de alcanzar la meta de convertirte en médico independiente.
Historia clínica digital o impresa
Lo primero que un emprendedor como tú necesita para arrancar tan emocionante proyecto es definir el espacio donde ha de trabajar, de modo que deberás encontrar un local acorde a tus necesidades, lo cual incluye considerar que tendrás que destinar espacio a equipo médico, suministros, computadoras y registros del paciente, esto último en caso de que decidas tenerlos impresos, aunque en este sentido la tecnología digital puede convertirse en gran aliada, ya que es capaz de ayudarte a ahorrar ese espacio (con el costo económico que éste implica) y, sobre todo, a tener amplio control de los expedientes médicos.
Hasta hace poco era común que la historia médica familiar se escribiera en varias hojas, donde se hacían interminables anotaciones que engrosaban aún más el expediente para almacenarlo físicamente en el consultorio, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, una historia clínica digital representa varias ventajas:
- Ahorra espacio y costo de almacenamiento por concepto de papelería, archiveros y renta de bodegas.
- Reduce riego de pérdida de información, ya que los archivos físicos quedan expuestos a inclemencias del tiempo, mientras que los digitales pueden permanecer en la nube bajo códigos de seguridad.
- Permite compartir una historia médica familiar completa de modo eficaz y eficiente entre especialistas.
- Facilita que el médico sea riguroso, ya que el software especializado proporciona avisos y menús específicos de tareas, por ejemplo, para ingreso de datos generales, uso de medicinas, resultados de estudios, registro de citas médicas, entre otros datos.
¿Qué es el cloud computing?
Literalmente significa “computación en la nube”, por lo que el cloud es un servicio que puedes solicitar en red sin necesidad de adquirir previamente recursos de hardware y software con sus licencias asociadas.
Al respecto, la fundación española IDEAS señala que las tecnologías cloud computing ofrecen ventajas competitivas a las empresas privadas, sobre todo pymes, al facilitarles acceder a tecnologías de la información que tradicionalmente resultaban costosas, como por ejemplo el desarrollo y uso de software propio.
Las ventajas del cloud computing para médicos se exponen en el ejemplo que Fundación IDEAS brinda (en el documento de trabajo Cloud computing: retos y oportunidades, DT 02/2011) sobre historia clínica digital en la nube en Estados Unidos, pues señala que el trabajo de la administración sanitaria de ese país, a través del Department of Health and Human Services, comenzó a implantar en 2011 un sistema para prestar servicio a más de 100 mil médicos de atención primaria.
En ese momento se recurrió a un proveedor del mercado, Salesforce, como solución más rápida y eficiente en costes, frente a la alternativa de un desarrollo propio a cargo de la administración, por lo que en un plazo de apenas tres meses tras la adjudicación, la primera versión del proyecto estaba en producción.
Por ello, cuando te preguntes “qué necesito para abrir un consultorio médico”, recuerda que el cloud computing puede ayudarte a economizar recursos y a hacer eficiente tu trabajo. Ingresa a la red e inicia una búsqueda con el término “expedientes clínicos gratuitos” para encontrar distintas opciones; compara y elige la que más convenga a tus necesidades.