x

CNDH emite recomendación para Mikel Arriola por caso de 2013 en Acapulco

De acuerdo con la recomendación 21/2017 de la CNDH, un equipo de médicos extirpó el seno derecho a una mujer que fue mal diagnosticada con cáncer
CNDH pide al IMSS reparación integral por negligencia médica

Autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 23/2017 exhortaron al titular del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al cumplimiento de una serie de puntos a fin de garantizar la salud integral de los pacientes derechohabientes de la institución de salud, esto luego de la revisión de un caso suscitado en Acapulco, Guerrero.

En este orden de ideas y haciendo referencia a la recomendación citada en el párrafo anterior, la CNDH determinó que en abril del año 2013, personal del Hospital Regional No. 1, en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, extirpó el seno derecho de una mujer parapléjica que fue mal diagnosticada con cáncer.

Sujeto de violación a los DD.HH

Conforme a la interpretación sistemática hecha por la Comisión, el error de los profesionales se puede rastrear al diagnóstico de un supuesto cáncer, aunque el resultado no había sido confirmado con estudios de:

  • Inmunohistoquímica; y
  • Patología molecular.

Después de ultrasonidos y de que el seno derecho le fuera extirpado, los doctores le remitieron a quimioterapia; no obstante, el médico de Oncología del Hospital General se rehusó al concluir que la mujer nunca tuvo cáncer… El tratamiento del supuesto cáncer retrasó la rehabilitación por la paraplejía.

Recomendación

El organismo público autónomo exigió al IMSS a través de su titular, Mikel Arriola Peñalosa, el pago de una indemnización “adecuada y suficiente” que alcance a cubrir con solvencia los gastos de una asociación civil empleo para la reconstrucción del seno de la paciente, así como los daños materiales causados en perjuicio de la familia.

Asimismo, la CNDH explicó que la atención médica, psicológica, continua y gratuita, deben prevalecer en atención a la mujer que fue vulnerada en sus derechos. Así, con esta recomendación la organización pretende resarcir el daño que la víctima y sus cuatro hijos sufrieron. Hasta alcanzar una completa sanación física, psíquica y emocional.

Asimismo, recomendó que el organismo apoye la denuncia ante la PGR contra los siete médicos involucrados.


Te recomendamos leer: CNDH emite recomendación al IMSS por caso de indígena embarazada

 

Imagen: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD