x

Coalición “Vivir sin Colesterol” buscará evitar enfermedades cardiovasculares

Para disminuir el colesterol LDL y prevenir enfermedades cardiovasculares, asociaciones lanzaron la coalición “Vivir sin Colesterol”.
Aterosclerosis-Ateromas

De acuerdo con estimaciones hechas en agosto de 2016 por el doctor Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, cerca de la mitad de los mexicanos tiene colesterol elevado, lo que equivale a unos 65 millones de personas afectadas.

Ante tal panorama, Pacientes de Corazón, A.C. (PACO) y Asociación ALE, I.A.P. presentaron esta semana la Coalición “Vivir sin Colesterol”, la cual busca impulsar una Estrategia Nacional en Salud a fin de prevenir, detectar y atender las enfermedades cardiovasculares y disminuir los factores de riesgo, especialmente el colesterol lipoproteíco de baja densidad (LDL).

En México, la primera causa de muerte en adultos la constituyen las enfermedades cardiovasculares y se calcula que unos 15 millones de individuos deben modifica su estilo de vida para reducir la concentración de colesterol LDL.

Al respecto, el doctor Xavier Escudero Cañedo, Director en CARDICA del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, recordó que el panorama epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares en México muestra que sus principales factores de riesgo incluyen a la obesidad, la falta de actividad física, diabetes y altos niveles de colesterol.

Por su parte, el doctor Leonardo Mancillas Adame, profesor de endocrinología de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que tales factores “son modificables con una serie de cambios en los hábitos alimenticios que consideren una dieta baja en grasas, así como la disminución en el consumo de sal y azúcar y la realización de actividad física tres o cuatro veces por semana de 30 a 45 minutos de forma vigorosa”.

Agregó que la mayoría de los pacientes con elevados niveles de colesterol no muestran síntomas, de modo que la enfermedad es detectada hasta que hay infarto, embolia o un problema vascular periférico.

Por ello, las asociaciones PACO y ALE, apoyadas por la World Heart Federation, la Familial Hypercholesterolemia Foundation, el “Ignacio Chávez”, la Asociación Mexicana de Diabetes y Salud Crítica, A.C., hicieron un llamado a las autoridades de salud del país para atender los altos niveles de colesterol en la población y posicionarlo como un problema de salud pública.

Cada año a nivel global se pierden unos 17.5 millones de vidas por enfermedad cardiovascular.

En este sentido, por ejemplo, una gráfica de Statista con información de Estados Unidos de 2015 muestra que al menos el 25 por ciento de la población hispana ha recibido diagnostico de altos niveles de colesterol frente a un 74 por ciento que niega la condición y un uno por ciento que lo desconoce; una cifra sin duda preocupante, ya que uno de cada cuatro hispanos en EE. UU. presentaría este importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular.

Colesterol-Alto-Hispanos-EE-UU-2015

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD