x

Coautor de estudio sobre ivermectina en CDMX se retracta y ofrece disculpas

Saúl Caballero, se retractó por los resultados del estudio que avaló la Ivermectina y pidió disculpas por las consecuencias que tuvo la publicación.
Sedesa desafía a la OMS y utiliza Ivermectina en pacientes infectados

Saúl Caballero, coautor del estudio La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19 en CDMX, se retractó por sus resultados y las consecuencias que tuvo su publicación.

Pidió disculpas por respaldar el medicamento ivermectina

En su red social pidió disculpas: “Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de retirar el artículo científicamente falso”.

El estudio original fue firmado por Víctor Hugo Borja (IMSS), Oliva López Arrellano (Salud CDMX), Jorge Alfredo Ochoa, José Merino. Así como por Eduardo Clark, Saúl Caballero y Lila Petersen, estos cuatro últimos de la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad de México).

El nombre completo del artículo es La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México.

Su objetivo fue medir el efecto de la entrega de “un Botiquín Médico a base de ivermectina en las hospitalizaciones durante la pandemia de COVID-19”. Se utilizó un “diseño de investigación cuasi-experimental con un método de coincidencia exacta gruesa utilizando datos administrativos de hospitales y monitoreo de llamadas telefónicas. Estimamos modelos de regresión logística con observaciones emparejadas ajustando por edad, sexo, gravedad de COVID y comorbilidades”, dice el reporte del gobierno de la Ciudad de México.

La página SocArXiv decidió borrar el estudio

Sin embargo, un reportaje de Animal Político documenta que se gastaron 29 millones de pesos en el tratamiento con ivermectina. Así como otros dos “medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el gobierno federal. Pero que en la Ciudad de México se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus“.

En medio de los cuestionamientos, la página SocArXiv decidió borrar el estudio, argumentando que la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para COVID-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados. “Lo que claramente no ocurrió aquí”.

“A la luz de esta revisión, un programa para distribuir públicamente ivermectina a personas infectadas con COVID-19, fuera de un estudio controlado, parece poco ético. El documento es parte de dicho programa, y actualmente sirve como parte de su justificación”.

“Para resumir, no hay pruebas suficientes de que la ivermectina sea eficaz para tratar la COVID-19; el estudio tiene un valor científico mínimo en el mejor de los casos. El periódico es parte de un programa poco ético del gobierno de la Ciudad de México para dispensar cientos de miles de dosis de un medicamento inapropiado a personas enfermas de COVID-19, que posiblemente continúa hasta el presente. Los autores del artículo lo han promovido como evidencia de que su intervención médica es efectiva”.

CDXM, pionera en la distribución del medicamento

Al parecer el gobierno capitalino ha incluido este fármaco en los kits anti-COVID que fueron distribuidos a la población contagiada con el virus. “La Ciudad de México fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento”, explicó José Merino, titular de la ADIP.

Sin efectos secundarios negativos

En su momento, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que los pacientes tratados con ivermectina no presentaron efectos secundarios negativos. Sino “una reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado, es decir, de desarrollar un cuadro grave”.

Al momento, en la Ciudad de México se han entregado más de 135 mil kits médicos con el fármaco incluido.

Esto dicen la FDA y la OMS

A mediados de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) desaconsejó el uso de la ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19. Pues determinó que no se trata de un antiviral, sino de un fármaco utilizado para algunos parásitos, piojos y afecciones de la piel, como rosácea.

“Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, apuntó la FDA. “Circula mucha información incorrecta sobre esto, y es posible que haya oído que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina. Esto es falso”.

La OMS desaconsejó su uso

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del medicamento y pidió utilizarlo únicamente en ensayos clínicos y no como tratamiento para COVID-19, pues los estudios aún no son concluyentes.

No obstante, la Secretaría de Salud capitalina rechazó haber administrado ivermectina de forma experimental, sino que fue con base en información científica disponible, y aseguró que los pacientes que fueron tratados con el medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital en comparación con personas que no la tomaron.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD