Código Blanco, primera app mexicana para auxiliar a médicos agredidos

La app está diseñada para atender cualquier tipo de emergencia en temas de seguridad, protección civil, bomberos y salud que requieran los médicos.

Ser médico en México no es sencillo por toda la presión y estrés que se sufre durante las jornadas de trabajo. Al mismo tiempo, también existen otras adversidades que en años recientes se han incrementado como las agresiones contra el personal de salud. En muchos casos los pacientes se tornan violentan y desquitan su enojo contra quienes tienen enfrente, a pesar de que ellos no tienen la culpa.

Para entender mejor esta situación se debe recordar que tan sólo durante los últimos siete años las agresiones contra médicos mexicanos han aumentado 572 por ciento. Con esto se puede entender de mejor manera el peligro que corren a diario.

Por otra parte, en la vía pública o dentro del hogar los médicos están igual de expuestos que cualquier ciudadano. El aumento en los índices de delincuencia no respeta emergencias sanitarias y mantiene una tendencia a la alza.

Innovación para proteger a los médicos

Por todo lo anterior se presentó una novedosa aplicación mexicana que es única en su tipo y podría dar pie a que se generen más similares. Se llama Código Blanco y está pensada para auxiliar y proteger exclusivamente a los profesionales de la salud cuando reporten que se encuentren en una situación donde su integridad esté en riesgo y requieran ser auxiliados de manera inmediata.

La app fue diseñada por el gobierno de Zapopan y parte del hecho de que desde el inicio de la emergencia sanitaria en Jalisco se han abierto 216 carpetas de investigación por agresiones físicas y verbales contra el personal médico.

Para buscar acabar con esta situación se lanzó el aplicativo que puede descargarse de forma gratuita a través de las plataformas AppStore para sistemas operativos IOS, o Google Play para sistemas operativos Android. La única limitante es que sólo está disponible para el personal médico que vive o labora en Zapopan.

La plataforma está conectada al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Zapopan y funciona mediante el GPS de cada teléfono. De esta manera, al activarla le permite a la autoridad actuar en tiempo real, dotar de información del denunciante a los elementos policiacos, obtener la ubicación georreferenciada de la víctima y conectarse vía telefónica con la persona que activó el dispositivo. Se atenderán de forma inmediata las emergencias o incidentes en temas de seguridad, protección civil, bomberos y salud.

Por otra parte se precisó que en territorio zapopano se ubican 47 centros de salud, hospitales o clínicas, 2 nosocomios privados, 6 unidades de urgencias médicas Cruz Verde, 1 Hospital General de Zapopan y 1 hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La aplicación móvil estará vigente durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Al momento de la instalación se le asigna un código de identidad a cada usuario. Posteriormente personal del C5 Zapopan se pondrá en contacto con el usuario para el llenado de su expediente electrónico y finalmente se realizará la validación de la persona con su centro de trabajo para darle de alta en el sistema.

Recuerda que esta novedad es exclusiva para profesionales de la salud que viven o laboran en Zapopan. Su descarga se puede realizar de manera gratuita en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]