Cofece impone condiciones a Sanofi para cerrar trato con Boehringer Ingelheim

281

La operación de la farmacéutica Sanofi para adquirir la división de salud humana de su principal competidora, Boehringer Ingelheim International, podría estar en riesgo, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estimó que representaría una amenaza para el mercado de medicamentos para la tos con flemas en México.

La transacción anunciada en diciembre de 2015 constituye un intercambio de activos cercano a los 20 mil millones de dólares (mdd) en el que Boehringer se quedaría con la unidad de negocio de salud animal de Sanofi con valor de 11 mil 400 millones de euros (mde), mientras que la de cuidados a la salud de la alemana, valorada en 6 mil 700 mde, pasaría a manos de la francesa.

De acuerdo con un comunicado emitido por Cofece, Sanofi no podría adquirir medicamentos de tres marcas para la tos (Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit) debido a que se perdería presión competitiva en el mercado, aumentaría la brecha con la competencia y se arriesgaría el precio de este tipo de medicinas.

La francesa ha señalado que esperará las aprobaciones globales, pues “antes de admitir el acuerdo se debe validar en global”.

Para concretar esta transacción las empresas deberán presentar un escrito mediante el cual aceptan en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia.

De acuerdo con la negociación establecida entre estas farmacéuticas, Boehringer también tendría que pagaría 4 mil 700 mde en efectivo a Sanofi, quien quedaría en el primer lugar del mercado de la Salud en México.

Al respecto, una gráfica de Statista con información del Drug Store News muestra que la cuota de mercado de productos de libre venta (OTC) para la tos es considerable pues, por ejemplo, en Estados Unidos, al lado de los productos para dolor de garganta los destinados a esta afección alcanzan una participación de hasta 12.5 por ciento (6.4 por ciento en presentaciones para tos y dolor de garganta, y 6.1 por ciento en jarabes para la tos), motivo por el cual no es de extrañar que en México Cofece advierta una amenaza a la competitividad en el mercado para esta clase de medicamentos en específico.

Participacion-Mercado-OTC-Tos-Gripe-Alergia

Imagen: Bigstock