x

Pretende Cofepris agilizar revisión y liberación de spots para medicamentos bajo prescripción

En México 8 de cada 10 pacientes recurren a la automedicación y sólo 4 de cada 10 consumen sus medicamentos hasta el final del tratamiento.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), habrían llegado a un acuerdo con la finalidad de agilizar la revisión y liberación de los spots de fármacos tanto de venta libre como de prescripción médica.

De acuerdo con lo publicado en el sitio especializado El Médico Interactivo, de realizarse este convenio, la totalidad de los spots deberán apegarse a los nuevos criterios que se rigen en México tomando como base la ética de los profesionales de la salud, como evitar la automedicación y visitar al médico cada cierto tiempo; sólo de esta manera será permitida su transmisión por televisión de paga y en canales abiertos. 

Cabe destacar que este proceso tardaba meses o incluso años; sin embargo, de acuerdo con el nuevo convenio, la aprobación de spots de medicamentos estacionales podría ocurrir hasta en cinco días.

En este sentido, se prevé que en el caso de los fármacos de prescripción médica, éstos podrían publicitarse en radio, televisión y prensa, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto por la Cofepris. Es importante mencionar que este tipo de medicamentos sólo se pueden anunciar en revistas especializadas, con ayuda de gestores médicos.   

Anteriormente la Cofepris había señalado que en México existe la intención de abrir la sana competencia en la industria farmacéutica, como ocurre en Estados Unidos y Canadá, por lo que será importante reforzar las leyendas preventivas y la oportuna información a los pacientes y médicos.

Automedicación en México

De acuerdo con reportes de algunas empresas farmacéuticas, en México sólo 4 de cada 10 pacientes terminan el tratamiento indicado por su médico, mientras que 8 de cada 10 recurren a la automedicación.

En este sentido, un estudio de la consultora IMS Health señala que de cada cinco compras de medicamentos que realizan los consumidores de 25 a 55 años, sólo el 3.3 por ciento de los fármacos es adquirido con receta médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD