Como parte del proceso de digitalización y el regreso paulatino a la Nueva normalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un cambio en su servicio. Se trata de un sistema electrónico de citas que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. De esta forma se busca agilizar los procesos y también evitar las conglomeraciones dentro de las oficinas.

A partir de este lunes 31 de agosto se habilitará el portal desde el que se podrán agendar las citas y así acudir a la Cofepris en la fecha y horarios establecidos. Esta iniciativa se complementa con la instalación de cubiertas transparentes de protección acrílica en cada ventanilla y filtro sanitario para el ingreso. También se han colocado señalizaciones para el flujo y distribución de usuarios además de que cada ejecutivo cuenta con equipo de protección personal.

En tanto no se levante la contingencia, sólo se admitirán trámites prioritarios de conformidad a lo señalado en el artículo tercero del “Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la Secretaría de Salud, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados”, publicado en Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2020.

Criterios para el uso del sistema electrónico de citas

  • Todos los usuarios sin excepción alguna deben registrarse en el nuevo sistema electrónico de citas.
    Sólo se agenda una cita por día y por usuario registrado.
  • El acceso al nuevo sistema electrónico de citas será mediante el uso de la e.firma o cualquier otro mecanismo de autentificación que la Cofepris determine, mismo que se dará a conocer a través de sus medios oficiales de comunicación.
  • El usuario deberá registrar en el sistema electrónico de citas la información de la cantidad de trámites y servicios específicos que realizará.
  • Si el usuario no puede acudir a su cita programada, deberá realizar la cancelación con al menos 24 horas de anticipación.
  • Si cuenta con una cita y precisa otro horario, o cualquier otra modificación a los datos registrados, ésta deberá ser cancelada y solicitar una nueva con la información que requiera, en los horarios disponibles.
  • El pago de derechos correspondientes a las solicitudes de los usuarios deberán hacerse al menos cuarenta y ocho horas hábiles previas y ser registrados durante la generación de su cita.

Por su parte, el ingreso y atención a los usuarios que acudan al CIS en la fecha y hora que les sea asignada deberá ser con las siguientes disposiciones:

  • Contar con cita y acudir con el comprobante impreso de la misma.
  • El acceso es exclusivamente para el usuario previamente registrado en el sistema de citas, sin acompañantes, y mientras permanezca en las instalaciones el uso de cubrebocas es obligatorio.
  • Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
  • Puede presentarse hasta diez minutos antes de la hora indicada en su cita; y cuenta con una tolerancia máxima de diez minutos después de la hora de su cita; en caso de no llegar en tiempo, sin excepción la cita será cancelada.
  • Conforme a lo declarado en el comprobante de la cita, se brindará atención exclusivamente a la persona indicada, por la cantidad de trámites y servicios señalados en el comprobante.
  • Para el ingreso de trámites o entrega de resoluciones, el usuario debe cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respecto de la acreditación de su personalidad jurídica.
  • Todo trámite será ingresado, siempre y cuando la solicitud cumpla con los requisitos indicados en el “Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2011; para cada trámite, se procederá conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Una vez ingresado el trámite, el usuario podrá consultar el estado de su solicitud en el portal de la Cofepris.
  • El usuario permanecerá en las áreas del CIS hasta concluida la atención, después no podrá continuar en las instalaciones de la Cofepris.
  • El horario de atención en el CIS es de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.

De acuerdo a estas disposiciones, el último día para el envío de solicitudes de trámites bajo el esquema de mensajería, será el viernes 28 de agosto de 2020, por lo que las solicitudes cuyo envío sea posterior a esta fecha se atenderán conforme a lo indicado en los párrafos anteriores.

Para la atención de trámites foráneos, las medidas anteriores no aplicarán y continuará realizándose bajo las siguientes condiciones:

  • El servicio para todo usuario que envía documentación de trámites desde cualquier entidad federativa, vía mensajería o a través de las oficinas estatales de atención al público, con excepción de la Ciudad de México.
  • Las resoluciones emitidas a un trámite recibido por esta vía sólo podrán ser entregadas vía mensajería, al establecimiento notificado ante la COFEPRIS o en las oficinas estatales de atención al público.