x

Cofepris autoriza 11 nuevos medicamentos: Funcionan desde el cáncer pulmonar hasta la psoriasis

Además autorizó la realización de 8 nuevos ensayos clínicos, dentro de los que destaca uno de un anticuerpo para el tratamiento del cáncer.
Cofepris nuevos medicamentos
  • Dentro de los nuevos medicamentos aprobados por Cofepris se encuentra una para el tratamiento de cáncer pulmonar, linfoma y carcinoma hepatocelular.
  • Además aprobó el registro sanitario de 83 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para atención médica.
  • De igual forma autorizó la realización de 8 nuevos ensayos clínicos, dentro de los que destaca uno de un anticuerpo para el tratamiento del cáncer.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer en su último Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica que autorizó 102 nuevos insumos para la salud en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos. Todos ya se encuentran al alcance de los pacientes y los profesionales de la salud.

¿Cuáles son las funciones de Cofepris?

En ese sentido, esta Comisión realiza más funciones de las que muchos piensan. Dentro de la amplia lista se encuentran hacer revisiones constantes a todos los establecimientos de atención médica. Al mismo tiempo, también se encarga de otorgar o denegar permisos a todos los fármacos que se encuentran en nuestro país.

Desde su nacimiento en el 2001 se ha posicionado como el máximo organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo México.

Para entender su importancia, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Cofepris autoriza nuevos medicamentos

A través de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), Cofepris cumple cabalmente para garantizar acceso a insumos para la salud. Todos fueron sometidos a una estricta revisión y dictamen que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario.

En el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica de Cofepris, correspondiente a la primera quincena de mayo, reporta la autorización de 11 nuevos medicamentos. Dentro de ellos destaca tremelimumab, un biotecnológico para el tratamiento de cáncer pulmonar, linfoma anaplásico y carcinoma hepatocelular, y betametasona/calcipotriol, que es un producto farmoquímico para el tratamiento de psoriasis en placas.

Asimismo, se aprobó el registro sanitario de 83 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para atención médica. Entre ellos se encuentran sistemas de implantes de fijación para tobillo y aloinjerto descelularizado, así como agujas para biopsia de tejido blando; 44 para diagnóstico de padecimientos como cáncer, diabetes, neumonías, enteritis, cólera, chikungunya, herpes, enfermedad celíaca y fallas cardiacas, entre otros, y 18 equipos médicos, entre ellos bombas de infusión, instrumental quirúrgico y microscopios de cirugía.

También se autorizaron ocho nuevos ensayos clínicos. Dentro de la lista destaca un ensayo fase I sobre un anticuerpo para el tratamiento del cáncer y un ensayo fase II para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La regulación que realiza la autoridad sanitaria sobre medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, así como la transparencia en el ejercicio de informar, garantizan el acceso a insumos para la salud seguros, eficaces y de calidad.

 

También lee:

Cofepris autoriza 22 nuevos medicamentos genéricos y uno innovador: Desde oncológicos hasta uno para el VIH

Farmacia que vendía medicamentos irregulares intenta sobornar a la Cofepris con 100 mil pesos

Cofepris autoriza 20 nuevos medicamentos y 103 dispositivos: Esta es la lista completa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD