More
    Inicio#BreakingNewsCofepris autoriza 22 nuevos medicamentos genéricos y uno innovador: Desde oncológicos hasta...

    Cofepris autoriza 22 nuevos medicamentos genéricos y uno innovador: Desde oncológicos hasta uno para el VIH

    Publicado

    • Dentro de la lista destacan un medicamento genérico para el tratamiento de VIH y uno innovador para la psoriasis.
    • También autorizó el registro sanitario a 147 dispositivos, de los cuales 36 son para la atención médica.
    • Desde su nacimiento en el 2001 la Cofepris se ha posicionado como el máximo organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

     

    Para lograr la recuperación de los pacientes existen distintas alternativas farmacológicas a las que puedes recurrir. La oferta es amplia y ahora es todavía mayor porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó varios nuevos medicamentos para su comercialización, dentro de los que destacan varios genéricos.

    Antes que nada, esta Comisión realiza más funciones de las que muchos piensan. Una de las principales es hacer revisiones constantes a todos los establecimientos de atención médica. Al mismo tiempo, también se encarga de otorgar o denegar permisos a todos los fármacos que se encuentran en nuestro país.

    Desde su nacimiento en el 2001 se ha posicionado como el máximo organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo México.

    De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

    Cofepris autoriza nuevos medicamentos genéricos

    Por otra parte, la Cofepris dio a conocer que el último Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica reporta la autorización de 182 insumos para la salud en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.

    A través de la Comisión de Autorización Sanitaria, Cofepris da cabal cumplimiento al acceso de medicamentos, sometidos a estricta revisión y dictaminación que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario.

    En el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, correspondiente a la segunda quincena de abril, Cofepris reporta la autorización de 23 nuevos medicamentos. Dentro de la lista destaca un medicamento genérico para tratamiento de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dos medicamentos genéricos oncológicos y uno innovador para la psoriasis.

    Nuevos dispositivos médicos aprobados

    Además se autorizó registro sanitario a 147 dispositivos médicos, de los cuales 36 son para atención médica. Por ejemplo, prótesis de cadera, catéter para hemodiálisis, entre otros, así como 39 equipos médicos. Dentro de la lista se encuentran: un monitor de signos fetales, un sistema para criocirugía endoscópica y un termómetro infrarrojo de oído, entre otros.

    En esta categoría también se incluyen 72 reactivos y equipos para diagnóstico de enfermedades infecciosas, hereditarias o metabólicas. También una prueba rápida de alcohol, por mencionar algunos.

    También se autorizaron, durante el mismo periodo, 12 ensayos clínicos. De éstos, tres corresponden a la infección por SARS-CoV-2 para personas no hospitalizadas con COVID-19, y una vacuna para la prevención de SARS-CoV-2 en niños de seis meses a 12 años. Además un ensayo clínico para evaluar el tratamiento del cáncer de pulmón.

    La regulación que realiza la autoridad sanitaria sobre medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, así como la transparencia en el ejercicio de informar, garantizan el acceso a productos para la salud seguros, de calidad y eficaces.

     

    También lee:

    Cofepris busca homologar la reglamentación farmacéutica en América Latina y el Caribe

    Farmacia que vendía medicamentos irregulares intenta sobornar a la Cofepris con 100 mil pesos

    Cofepris publica revista especial enfocada en los dispositivos médicos

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...