x

Cofepris avala nuevo dispositivo que detecta el cáncer de mama por medio del aliento

A través de una prueba de aliento, el nuevo dispositivo puede determinar si la usuaria padece cáncer de mama o no.

En nuestro país, el cáncer de mama es considerado como la principal causa de muerte por tumores en mujeres, por lo cual es indispensable lograr una detección temprana de la enfermedad para que las pacientes tengan mayores probabilidades de vencer al cáncer. De esta forma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en México de un nuevo dispositivo desarrollado por la compañía Labinnova y el cual permite, a través de una prueba de aliento, diagnosticar si la usuaria padece cáncer de mama o no.

En este caso, el nuevo equipo se suma a otras pruebas como las mastografías o las autoexploraciones como un método para que las mujeres puedan detectar por sí mismas si padecen la enfermedad y, en caso de resultar positivas, acudir con un especialista para elegir el tratamiento que se considere más óptimo para combatir el cáncer de mama.

Al respecto, ahora con este nuevo equipo sólo será necesario que las mujeres soplen en un pequeño globo metalizado y el aparato evaluará si en el aliento se encuentran presentes compuestos volátiles asociados a la enfermedad, por lo que además la respuesta es inmediata para que las mujeres puedan iniciar un tratamiento de inmediato en caso de ser necesario.

Por otra parte, después de recabar miles de muestras de pacientes en nuestro país, de perfeccionar el algoritmo, de realizar exámenes de validación y probar que la tecnología tiene 99.5 por ciento de certidumbre, la compañía recibió la autorización de parte de Cofepris para iniciar con su comercialización.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD