Cofepris da luz verde a terapia combinada para reducir ataques cardiacos, EVC y amputaciones

La terapia, diseñada por Bayer, combina rivaroxabán y ácido acetilsalicílico para disminuir la incidencia de eventos tromboembólicos en pacientes adultos

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la causa líder global de muerte prematura. En cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 4 segundos ocurre un ataque cardiaco. Además, cada 5 segundos ocurre un Evento Vascular Cerebral (EVC). También son la razón principal de las amputaciones. En México se ha discutido si la labor del médico en el ámbito va más allá de la terapia.

Como en otras condiciones, la principal herramienta contra las enfermedades cardiovasculares es la prevención. En ese sentido, Bayer anunció un logro mediante un comunicado. La farmacéutica aseguró que una nueva terapia combinada fue aprobada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con su tratamiento, pretende reducir la incidencia de varias condiciones. Entre ellas, los ataques cardiacos, los EVC y las amputaciones.

Terapia combinada, más efectiva que monoterapia

De acuerdo con Alejandra Meaney, operation manager de la división Pharmaceuticals de Bayer México, la terapia combinada utiliza sus productos Aspirina Protect y Xarelto. La especialista afirmó que el nuevo esquema superó pruebas fase III. En ellos, se comprobó su utilidad para reducir la incidencia de múltiples enfermedades cardiovasculares.

La combinación de ácido acetilsalicílico y rivaroxabán probó ser hasta 24 por ciento más efectiva que la terapia de 100 gramos de Aspirina Protect al día. Meaney recordó que hasta hoy, el tratamiento de estas condiciones se basaba en un estilo de vida saludable. Asimismo, se requiere un control estricto de padecimientos asociados, como diabetes e hipertensión.

Afortunadamente, la medicina de la salud vascular está avanzando rápidamente. Hoy podemos afirmar que el enfoque de esta terapia combinada […] representa una importante innovación. […] Combinamos un anticoagulante oral de acción directa más un antiagregante plaquetario. […]. Los pacientes mexicanos permanecían en un alto e inaceptable riesgo cardiovascular. […] Estamos enormemente satisfechos de que estas innovadoras opciones ahora estén disponibles.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.