x

Cofepris emite alerta por hallazgo de tinte para cabello en alcohol adulterado

Hasta el momento Cofepris ha decomisado cientos de botellas de alcohol por haberse detectado diferentes irregularidades.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó botellas de alcohol irregular que contenían rastros de tinte para cabello, informó Jorge Romero, Comisionado de Fomento Sanitario.

En acciones coordinadas, PGR, Profeco y Cofepris han realizado operativos sorpresa a nivel nacional en centros de distribución, bares y restaurantes, donde se han decomisado cientos de botellas de alcohol por haberse detectado diferentes irregularidades.

En el seminario “Las políticas del Alcohol en México”, se mencionó que en los análisis de laboratorio a las bebidas alcohólicas apócrifas se comprobó que la mayoría de las botellas contiene residuos de tinte para cabello que utilizan para pintar las bebidas de brandy.

Desde 2013 se han confiscado 4 millones 849 124 litros de bebidas que no cumplen con las normas de garantía de Cofepris, donde en estados como Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Estado de México se encuentran entre los principales afectados.

Bajo este contexto, el Comisionado de Fomento Sanitario detalló que de acuerdo con las cifras de la encuesta nacional de consumo de drogas y alcohol en estudiantes realizada en 2014, cerca del 2.4 por ciento de ls estudiantes de cuarto y sexto año de primaria han abusado del alcohol alguna vez.

“Pueden ser productos que no tienen lote, que tienen doble número de lote, que presentan ausencia de marbete o que incluyen una presencia de materia extraña, o presentan caducidad vencida”, dijo Romero, quien reconoció que el alcoholismo entre los jóvenes es un problema serio, por lo que manifestó la necesidad y urgencia de crear políticas que permitan reducir los casos de consumo de alcohol en exceso en esta población del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD