Cofepris emite alerta sanitaria por medicamento con Hidroxicloroquina falsificada

El medicamento referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina sino celulosa microcristalina.

Un severo problema que afecta a la industria farmacéutica es el robo y falsificación de medicamentos. Para tener una idea del impacto, la Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en el planeta son apócrifos. Además de representar un delito también pone en riesgo la vida de millones de personas que los consumen.

Con lo anterior en contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. En el documento se refiere que derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil.

El medicamento señalado está fabricado a base de Hidroxicloroquina y contiene tabletas de 200 mg. Se comercializa en una caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, además de ostentar el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22.

Con base en lo reportado por la farmacéutica se confirmó que después de realizar los análisis correspondientes se confirmó que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina sino celulosa microcristalina.

Información del producto original

El producto original de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.: Plaquenil (Hidroxicloroquina) f.f. tabletas ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV. Dicho medicamento se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.

A continuación se indican las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado:

  • El producto no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina.
  • En lugar del ingrediente activo hidroxicloroquina se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta.
  • El empaque secundario (caja de cartón): presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos.
  • El empaque primario (Blíster): mala calidad de impresión, color de los textos diferentes.

En este sentido, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la comunidad médica:

A los hospitales, farmacias y puntos de venta: deberán revisar sus existencias y en el caso de encontrar el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22, del producto Plaquenil® (Hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja o cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 55 5484 4136.

Recuerda que tu colaboración es muy importante porque la ingesta del fármaco falsificado podría comprometer la salud de tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]