Cofepris en problemas: Fallece una influencer por una presunta negligencia médica

La joven de apenas 19 años recibió un tratamiento estético en una clínica que presuntamente operaba sin el consentimiento de la Cofepris.

A lo largo del último par de años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha experimentado diversos cambios internos. Uno de los más importantes ocurrió en 2020 cuando perdió autonomía y desde entonces depende de la subsecretaría de Salud encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell. En su momento se dijo que esta decisión fue tomada para acabar con la corrupción interna que había.

Mientras que fue el 17 de febrero de este 2021 cuando el Dr. Alejandro Svarch Pérez fue designado como nuevo director de la Comisión. Uno de sus compromisos fue continuar con la transformación para posicionar a la agencia sanitaria dentro de las mejores del mundo.

Relato de lo ocurrido

Aunque ahora la Cofepris se encuentra en medio de una controversia por un lamentable hecho. Todo es debido al fallecimiento de Odalis Santos Mena, quien tenía 19 años y era conocida por ser una joven influencer que promovía el deporte en su natal Guadalajara. Por su popularidad en redes sociales fue contratada para promover una campaña de belleza pero las cosas tuvieron un terrible desenlace.

En específico, la clínica Skin Piel acordó una colaboración mutua para que Odalis probara un nuevo tratamiento estético llamado Mira Dry enfocado en combatir el exceso de sudoración.

Para llevar a cabo el procedimiento la joven acudió a la clínica y se le aplicó una inyección que forma parte del tratamiento estético. Fue en ese problema cuando se presentaron las primeras complicaciones que al final derivaron en la muerte de la paciente.

Con base en el testimonios de los familiares de la víctima, los que la atendieron ni siquiera eran médicos sino empleados ajenos al área de la salud. Mientras que al momento de presentarse la emergencia nunca supieron cómo actuar ni contaban con las medidas necesarias para brindar apoyo en este tipo de situaciones.

¿Quién debe hacerse responsable?

Por todo lo mencionado la parte acusadora ya inició una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco. Además señalan que la presunta negligencia médica también es responsabilidad de la Cofepris por dejar operar este tipo de establecimientos en los que se expone la integridad de las personas.

En tanto que la Universidad de Guadalajara (UdG) también se pronunció al respecto porque Odalis cursaba la Licenciatura en Nutrición en el Centro Universitario de la Costa del Sur (CUCSur). En la publicación se le recuerda como una destaca deportista que recién había obtenido el primer lugar en el Wellness Fitness Juvenil.

Mientras que de momento la clínica no ha ofrecido una declaración con su versión de lo ocurrido. Ahora se espera una orden de las autoridades para realizar una revisión a fondo del lugar y verificar si cuenta con la documentación necesaria y el personal calificado.

Además distintos seguidores de la ahora occisa también se han pronunciado al respecto. Por una parte piden un castigo para quienes resulten responsables por este lamentable hecho. Mientras que también se han pronunciado para que la Cofepris clausure la clínica por el riesgo latente a que otras personas sufran las mismas consecuencias si reciben el mismo tratamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]