Cofepris está a punto de autorizar este nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón

El nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado recibió una opinión favorable del CMN.

Existen distintas enfermedades que han mostrado un preocupante aumento en nuestro país y una de ellas es el cáncer de pulmón. A la fecha se detectan siete mil 810 casos cada año pero el mayor problema es la elevada tasa de mortalidad. El mayor inconveniente es que muchos de los pacientes son diagnosticados cuanto el tumor se encuentra en una fase avanzada. Cuando eso ocurre las probabilidades de supervivencia son bastante bajas.

Actual panorama en el país

En ese sentido, se calcula que apenas dos de cada 10 casos son diagnosticados en fases tempranas. Es una cifra demasiado baja y uno de los retos que se busca enfrentar. Con esto en mente, fue a partir del 2018 que se designó el 5 de abril como el Día Nacional del Cáncer de Pulmón. El objetivo es dale visibilidad al problema y generar conciencia entre la población.

Otra de las metas con esta conmemoración es eliminar los prejuicios existentes en torno a esta neoplasia. A la fecha muchos piensan que se trata de un “castigo” que sólo afectan los fumadores. La realidad es que el 35 por ciento de los casos con este tipo de cáncer no tienen relación con el tabaco.

Ahora bien, aunque lo ideal es la prevención también se debe pensar en alternativas para quienes ya tienen este tipo de tumor. Por tal motivo es que de forma constante se desarrollan nuevas moléculas alrededor del mundo que buscan ayudar a los pacientes. Aunque antes de poder ser comercializadas en el país deben cumplir un estricto proceso regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nueva alternativa que estaría a punto de ser autorizada

En este caso, una de las instancias finales es la Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está conformado por expertos en la materia y aunque no cuenta con la facultad de aprobar o rechazar medicamentos sí emite opiniones que son tomadas para tomar una decisión final.

Como parte de la 58 sesión extraordinaria se puso a consideración de opinión el medicamento Amivantamab, presentado por Janssen-Cilag, S.A. de C.V. Después de su análisis a partir de la evidencia presentada se dio a conocer que recibió una opinión favorable por parte de las y los expertos para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto. Ahora toda la información recabada deberá ser presentada ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Con base en lo que normalmente ocurre esta nueva opción ya superó la barrera más complicada. Ahora se estima que será cuestión de tiempo para que sea aprobada por la Cofepris y pueda estar al alcance de los pacientes mexicanos que la requieran para su tratamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]