x

Cofepris firma acuerdo para controlar medicamentos empleados en cuidados paliativos

Lo que se busca es impulsar medidas que sirvan para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos contra el dolor.

Con el objetivo de promover acciones para que los pacientes accedan a los medicamentos controlados para cuidados paliativos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el acuerdo denominado “Acceso a Sustancias Controladas para Fines Médicos”.

De esta forma, de acuerdo con Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, con esta medida lo que se busca es impulsar una serie de medidas que sirvan para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos empleados en la atención del dolor.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, está comprometida con el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos, por lo cual en nuestro país existen un total de 3 mil 664 médicos que cuentan con recetarios especiales para el manejo de estupefacientes, además se han dispensado y validado más de 198 mil 410 recetas con código bidimensional en todo el país.

Por su parte, Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, explicó que el programa recién implementado en nuestro país marcará tendencia porque nunca antes se había realizado una estrategia similar en Latinoamérica.

El programa de Acceso a Sustancias Controladas para Fines Médicos es un esfuerzo sin precedente en América Latina, el cual contribuirá al diseño de un plan para fortalecer la disponibilidad de medicamentos controlados, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor de moderado a severo en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD