x

Cofepris hace “limpia” y destituye a 11 funcionarios por corrupción

Una investigación interna identificó irregularidades en la elaboración de NOM y en sustancias y productos como plaguicidas.
Cofepris corrupción
  • Gracias al trabajo permanente del Centro de Inteligencia Marina-Cofepris, se desmantelan estructuras de corrupción que operaban desde hace más de 10 años.
  • Se identificaron irregularidades en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.
  • Ante evidencias, se presume que los exservidores públicos estaban coludidos con el sector regulado.

 

Uno de los máximos compromisos del gobierno actual ha sido erradicar la corrupción y ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se lo tomó demasiado en serio. Con el apoyo de una investigación de la Secretaría de Marina fueron identificados 11 servidores públicos en presunta colusión con el sector regulado. Por lo tanto se tomó la decisión de su separación inmediata.

Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.

Como resultado de los trabajos permanentes de inteligencia se encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas e información relacionada a las autorizaciones de la Cofepris.

Cabe destacar que la exfuncionaria de quien se hace mención y fuera directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

Cofepris no tolerará la corrupción

Con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.

Ahora será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina.

El trabajo del Centro de Inteligencia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022. Tiene como uno de sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución.

Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.

Acciones para evitar actos ilícitos

Para impedir la corrupción en Cofepris, a la par, se implementan nuevas acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno. Esta última en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cofepris también avanza en la digitalización y la simplificación administrativa, procedimientos innovadores y modernos indispensables para trazar la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

Al ser una institución de Seguridad Nacional, Cofepris ha ejecutado las acciones en el combate a la corrupción en total coordinación con la Secretaría de Marina y Secretaría de Salud del Gobierno de México y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

 

También lee:

Alerta sanitaria: Cofepris pide no recetar el medicamento Octralin por estos motivos

Cofepris realiza estas pruebas para verificar la calidad de los condones

3 medicamentos que están prohibidos en México según Cofepris

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD