x

Cofepris alerta por golosinas contaminadas con metal de “Skittles”

En otros países se encontraron golosinas contaminadas con fragmentos de metal y como medida preventiva la Cofepris ordenó su retiro.
Cofepris golosinas contaminadas
  • Se encontraron productos contaminados en Estados Unidos y Canadá que causaron intoxicación de varias personas.
  • De forma preventiva se ordenó retirar del mercado mexicano 353 lotes aunque todavía no se han reportado personas afectadas.
  • Desde su fundación en el 2001, la Cofepris es la máxima autoridad en materia sanitaria en nuestro país.

Como parte de su trabajo, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta por algunas golosinas contaminadas que se distribuyen en nuestro país. En este caso, se indica la presencia de fragmentos de hebra de metal delgada en las golosinas “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers” de la marca Mars Wrigley. Todos los mencionados están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos, Canadá y ahora México.

Como parte del comunicado publicado se menciona que para evitar daños a la salud la compañía responsable avisó a todos los países. Por lo pronto, ya empezó el retiro voluntario de 353 lotes de los cuatro productos en diferentes presentaciones y sabores.

El retiro voluntario se realiza después de los reportes por parte de consumidores en Estados Unidos. Señalaron encontrar fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en gomitas dentro del empaque. Hasta el momento, Cofepris no tiene reportes de estos eventos en el país.

Número de lote de las posibles golosinas contaminadas identificadas por Cofepris

Para prevenir riesgos a la salud, se pone a disposición de consumidores, supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialicen estos productos, los datos para verificar su inventario y descartar la presencia de lotes posiblemente contaminados.

En caso de encontrar los lotes citados de “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”, se deberá suspender de manera inmediata su venta. Además se debe realizar una denuncia sanitaria a través de la página oficial de Cofepris.

En caso de presentar cualquier malestar tras ingerir los productos antes señalados, se recomienda acudir con un profesional de la salud e informar a la empresa al 800 122 4626 o en la siguiente página.

¿Cuál es la función de Cofepris?

Fue el 5 de julio de 2001 cuando se publicó el decreto con el que se dio por constituida la Cofepris. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Importancia de su trabajo

De esta forma, la Cofepris es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Actual director

Por otra parte, el 17 de febrero de 2021 se designó al Dr. Alejandro Svarch Pérez como director general de Cofepris. Durante su nombramiento afirmó que su gestión se enfocará en hacer cumplir las atribuciones de esta agencia. Entre ellas está la regulación sanitaria de todos los productos y servicios que lo requieren, como es el análisis y certificación de vacunas contra la Covid-19 para contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la salud.

Además presentó su programa de trabajo en el que destacó como primera línea estratégica atender el desabasto de medicamentos, con la operación de células integrales de trabajo en las que participarán instituciones federales. También se actualizarán los marcos regulatorios y se simplificarán los procesos para reducir tiempos de trámites administrativos, entre otros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD