x

Cofepris alerta por guantes de látex falsificados de Ambiderm Plus

Aquí puedes revisar las señas particulares de los guantes de látex falsificados para evitar su compra o denunciar si tienes alguna caja.
guantes látex falsificados
  • La autoridad sanitaria informó que hay varios lotes de guantes de látex falsificados de la marca Ambiderm Plus.
  • El contacto con estos materiales no esterilizados puede resultar en una contaminación, además de provocar una reacción alérgica o negativa en quien los utilice.
  • De igual forma, generan una sensación de falsa seguridad que pone en riesgo a los consumidores.

A lo largo del último par de años se ha transformado el mundo por completo. Una de las principales enseñanzas de la pandemia de Covid-19 ha sido poner más atención en la higiene y protección personal. Por lo mismo, objetos como termómetros y medicamentos han multiplicado sus ventas. Al mismo tiempo, también ha generado actividades delictivas como guantes de látex falsificados.

Esta situación fue dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el objetivo de prevenir a la población, personal de farmacias y hospitales. En específico dijo que se detectaron varios lotes de la marca Ambiderm Plus que son apócrifos.

En este caso, se trata de un aspecto muy importante porque los objetos no cumplen la misma función que las versiones oficiales. Por lo tanto, generan una sensación de falsa seguridad en las personas.

El contacto con estos materiales no esterilizados puede resultar en una contaminación, además de provocar una reacción alérgica o negativa en quien los utilice. Esta determinación es derivada de un análisis técnico al cual fueron sometidas presentaciones falsificadas y originales de guantes desechables que ostentan la marca señalada.

¿Cómo identificar las versiones apócrifas?

Para facilitar su identificación, la Cofepris dio a conocer las diversas irregularidades encontradas en los guantes de látex falsificados de Ambiderm Plus.

En primer lugar, en la caja azul el nombre de la marca presenta una sombra blanca y gris, la línea de pre-corte es continua, y finalmente, no cuenta con número de lote en la parte posterior.

Cabe resaltar que la empresa titular del registro sanitario informó que los guantes desechables Ambidern Plus caja marrón con 100 piezas, no existe dentro de los productos originales.

guantes látex falsificados

Por lo anterior, Cofepris recomienda revisar con detalle la presentación de las cajas de guantes de la marca Ambiderm antes de su adquisición. En caso de contar con los productos falsos se debe suspender su uso de forma inmediata.

De igual forma, en caso de localizar puntos de venta donde se estén comercializando productos irregulares o haber adquirido con anterioridad guantes Ambiderm presuntamente falsificados, se recomienda presentar una denuncia en la página de la autoridad reguladora. De esta forma también se protege a otras personas para evitar que sean estafadas.

Una práctica ilegal que genera consecuencias mortales

Por otra parte, aunque la falsificación de medicamentos no es una práctica reciente, sí se ha incrementado durante los últimos años. De ninguna forma se trata de un tema menor porque se calcula que los fármacos apócrifos son responsables de provocar entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo.

Aunque no es todo porque también causan otros daños como hacer los tratamientos menos eficientes e incluso tienen relación con la farmacorresistencia. Mientras que además se trata de un severo delito penalizado por las autoridades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD