Cofepris lo hace oficial: Vacuna de Pfizer es la única autorizada para niños en México

Hasta ahora la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es la única aprobada por la Cofepris para su uso en niños de 12 años o más en nuestro país

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech hizo historia en nuestro país al ser la primera en conseguir el permiso para aplicarse y ahora ha conseguido otro importante logro. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de este biológico. Como resultado se amplia la indicación terapéutica para su aplicación en niños a partir de los 12 años de edad.

La inmunización cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.

Mientras que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

En tanto que el pasado 22 de junio la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V. presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación. Toda la documentación fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN.

Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante.

La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes.

Resultados de su aplicación en niños y adolescentes

Fue a inicios de este año cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 16 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión.

Hasta el momento se trata de la única opción de inmunización que cuenta con el permiso para uso de emergencia en niños y adolescentes por parte de la Cofepris.

Todavía no se ha indicado la fecha en la que comenzaría la aplicación de la vacuna en los niños pero hasta ahora se tiene contemplado que en octubre del presente año todos los mayores de 18 años ya habrán recibido al menos una dosis. Por lo tanto sería a partir de esa fecha cuando comenzaría la inmunización en la población infantil.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]