x

Cofepris identifica lotes de Alka Seltzer y Sedalmerck falsificados: Así los puedes reconocer

La alerta sanitaria es por la detección de 4 medicamentos falsificados: Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck.
Alka Seltzer lotes falsificados
  • Dentro de los lotes falsificados de medicamentos se encuentran Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck.
  • Al identificarlos se recomienda la suspensión inmediata del suministro y comercialización.
  • La comercialización de fármacos irregulares representa un riesgo para la salud de las y los pacientes porque podrían estar elaborados con sustancias contaminadas o tóxicas.

 

Una de las funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la constante vigilancia a productos y servicios que pudieran representar un riesgo a la salud. Con esto en mente, a través de un reporte se identificó la existencia de varios lotes de medicamentos falsificados, entre ellos Alka Seltzer y Sedalmerck.

En total son cuatro los fármacos apócrifos. El primero de ellos es Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, con número de lote 19E623 y fecha de caducidad mayo de 2024, en presentación de caja con 28 cápsulas. La empresa Aspen México reportó a esta autoridad que dicho número de lote presentaba fecha de caducidad original mayo 2021.

Además, se observa que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

El segundo medicamento falsificado es Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto; con números de lote 2000172 y 1600021, ambos en el empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario.

Al respecto, la empresa Grünenthal de México precisó las características para identificar el medicamento irregular con lote 2000172, muestra como fecha de caducidad agosto de 2024, mientras que el lote 1600021 presentaba caducidad original para marzo 2020 en su empaque secundario.

En lo que respecta a los empaques secundarios, muestran gráficos que ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada. Asimismo, la empresa reportó que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.

Alerta sanitaria por lotes falsificados de Alka Seltzer

El tercer fármaco falsificado es Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico), en presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, con número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023; sin embargo, la caducidad original es septiembre de 2020.

Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto “CAJA CON 100 TABLETAS” ubicado sobre la línea de corte.

El último producto falsificado es Sedalmerck (paracetamol 500mg, cafeína 50mg y fenilefrina 5mg) en presentación caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Asimismo, el empaque secundario presenta la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene.

Todos los medicamentos falsificados representan un riesgo para la salud

La comercialización de fármacos irregulares —como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público— representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto.

Por lo anterior, esta comisión federal recomienda no adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales, ya que presentan un riesgo sanitario al desconocer la calidad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y el correcto almacenaje.

También se exhorta a distribuidores y farmacias a revisar, en caso de contar con estos productos en almacén, que no tengan las características antes descritas para descartar que sean los medicamentos falsificados.

 

También lee:

Cofepris autoriza 11 nuevos medicamentos: Funcionan desde el cáncer pulmonar hasta la psoriasis

¡Milagro! Cofepris autoriza el primer ensayo clínico de un medicamento contra la MPOX (viruela del mono)

Cofepris alerta por condones falsificados: Así los puedes identificar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD