Cofepris niega permiso a vacuna Sputnik V para su distribución en México

Hasta el momento sólo se contempla que México participe en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V pero no que pueda ser comercializada.

Pese a que el brote inicial de Covid-19 en México todavía no ha podido ser controlado, a decir de las autoridades federales ya va en descenso. El principal fundamento es que la ocupación hospitalaria cada vez es menor. Por lo tanto se considera que durante las últimas siete semanas se han presentado menos casos. Aunque ahora el mayor temor es que ante la temporada de influenza aumenten los infectados.

En ese sentido, el desarrollo de vacunas contra esta nueva enfermedad es fundamental. Se trata del mayor objetivo de la industria farmacéutica y cada vez parece más cercana de posibilidad de contar con una. Dentro de ellas, la vacuna rusa nombrada Sputnik V se ha posicionado como la más avanzada e inclusive ya alista su distribución internacional.

Fue por lo anterior que hace unos días se dio a conocer que México había adquirido 32 millones de dosis de dicha vacuna para su comercialización a través de la farmacéutica Landsteiner Scientific.

Sin permiso para ser comercializada en México

Pero ahora el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó la información. El motivo es porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la inmunización mencionada en nuestro país.

En ese sentido, el funcionario explicó que el único acuerdo que se tiene con el gobierno de Rusia es participar en la fase 3 de ensayos clínicos. Como parte de un convenio firmado se contempla que 2 mil 500 voluntarios mexicanos reciban la dosis de la inoculación y se les ofrezca seguimiento para verificar su evolución y funcionamiento. Aunque eso no implica que se pueda comercializar o vender el insumo dentro del territorio nacional.

A su vez, López-Gatell fue claro al asegurar que no se tiene pensado permitir que una vacuna, sin importar su origen, llegue a México antes de haber demostrado que funciona contra la Covid-19. Por eso es indispensable que previamente la inmunización haya superado la fase 3 de ensayos clínicos para poder recibir la aprobación de Cofepris. De lo contrario se estaría cometiendo un severo delito.

Efectos secundarios que provoca la vacuna rusa

En ese sentido, dentro de las pruebas a las que se ha sometido la vacuna Sputnik V, ha mostrado resultados positivos al generar anticuerpos en las personas. Aunque también se han identificado diversos efectos secundarios en varios de los voluntarios, aunque ninguno de gravedad.

Por otra parte también se encuentra la diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El gobierno de México inclusive ya firmó un convenio para producirla y distribuirla en América Latina. Aunque hace unos días la prueba final se detuvo debido a que la vacuna provocó mielitis transversa en uno de los voluntarios. A pesar de lo anterior se contempla que pueda estar concluida antes de que concluya este 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]