InicioEducación ContinuaCofepris presenta nueva revista y aquí la puedes descargar

Cofepris presenta nueva revista y aquí la puedes descargar

La divulgación científica es un rubro muy importante que muchas veces pasa desapercibido. En especial en los tiempos actuales marcados por las fake news es necesario contar con fuentes confiables y fidedignas. Para tal objetivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con una nueva revista. Se trata de una de las múltiples funciones que realiza.

Historia y fundación

En primera instancia, es necesario recordar que la Cofepris nació en el 2001. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Desde entonces es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Director general actual

Con respecto a su organigrama, desde el 17 de febrero de 2021 es encabezada por el Dr. Alejandro Svarch Pérez. Se trata de un médico de profesión con especialidad en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén. Cuenta con certificación como especialista en Medicina Interna por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

Proyecto editorial

Pero ahora lo importante es mencionar la nueva revista que tiene la Cofepris. Su nombre es “Ciencia Cofepris” y acaba de ser publicado el cuarto número. En esta ocasión ofrece un análisis e investigación sobre las condiciones sanitarias en Guerrero.

De manera concisa, se trata de una publicación científica bimestral que contiene artículos técnicos y culturales de autoras y autores nacionales e internacionales. Está dirigida a especialistas en regulación sanitaria, salud y personas interesadas en la innovación.

En este número, más de 15 articulistas invitadas e invitados reflexionan e identifican diferentes aspectos de la salud pública en el estado sede de la SSa. Cada texto contiene análisis científico, datos y experiencias sobre diferentes dimensiones multidisciplinarias que contribuirán a mejorar condiciones humanas y ambientales.

nueva revista Cofepris
Imagen: Redes sociales de Cofepris

“La playa”, artículo escrito por personal de la Promotora y Administradora de Playas de la Zona Federal Marítima Terrestre de Acapulco, hace un recuento desde 1521 de los momentos más importantes en esta bahía, y advierte sobre los riesgos medioambientales y la necesidad de reducir la contaminación.

Otro artículo de esta cuarta edición es “El virus”, una investigación del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Está enfocada en el estudio para detectar mutaciones en una región de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Analiza 29 muestras de pacientes con COVID-19, de los cuales ocho tuvieron cambios en el genoma que codifica parte de la proteína S. Destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica, herramienta clave para la protección sanitaria a nivel nacional.

El proyecto editorial visibiliza la importancia del fomento sanitario en la protección de la salud de manera visual, inclusiva y accesible a todas y todos. Si te interesa descargar la nueva revista de Cofepris o cualquiera de los números anteriores lo puedes hacer aquí.

Más recientes

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

Más contenido de salud

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?
Exit mobile version