x

Cofepris presume autorizaciones de medicinas huérfanas

Más del 25 por ciento de las autorizaciones para comercializar medicamentos innnovadores corresponden a medicinas huérfanas.
Medicinas-Uso-Compasito-Farmacos-Experimentales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero), el Comisionado de Fomento Sanitario, Jorge Antonio Romero, informó que entre 2012 y 2017 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido, a través de ocho paquetes, 213 nuevas autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores, las cuales incluyen el registro de 54 medicinas huérfanas:

Esto es más del 25 por ciento, y en el octavo paquete de medicamentos innovadores se incluyó el reconocimiento a seis de estos medicamentos.

Agregó que Cofepris está comprometida con el impulso a la innovación, la farmacovigilancia y la investigación clínica nacional, así como con la tarea de robustecer el mercado farmacéutico y fortalecer la vigilancia sanitaria de productos en el mercado.

Durante el ciclo de conferencias emitidas con motivo de esta celebración, David Peña Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer), recordó que es necesario reforzar la atención médica a los pacientes con estas patologías, una tarea que debe contar con la participación de autoridades, organizaciones civiles, académicos y representantes de la industria farmacéutica.

Se calcula que en México existen unos 6 millones de personas con alguna enfermedad huérfana, no obstante, la falta de estadísticas confiables es uno de los principales retos para lograr hacer el diagnóstico correcto.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD