Cofepris remodelará el Laboratorio de Salud Pública de Guerrero

La instrucción para la Cofepris es poner en marcha el Laboratorio de Salud Pública de Guerrero y capacitar a su personal lo más pronto posible

Tras un recorrido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, conoció las condiciones de abandono de la institución. Por lo tanto, de inmediato instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciar los trabajos de capacitación y asesoría al personal de esta área en el estado.

¿Para qué servirá el cambio?

De esta manera, la Cofepris proporcionará acompañamiento permanente a través de su Laboratorio Nacional de Referencia, resaltando la importancia de impulsar la recuperación desde el propio estado, liderada por quienes integran el laboratorio y conocen mejor que nadie sus necesidades.

Con esto en mente, personal federal de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de Cofepris visitará durante las próximas semanas el laboratorio en Guerrero. El objetivo es llevar a cabo sesiones para el personal del laboratorio estatal y así actualizar los conocimientos en materia de análisis y Sistema de Gestión de Calidad.

También se contempla asesoría para enfrentar problemas expuestos por personal de los departamentos de Control Ambiental y Control Microbiológico, como insuficiencia de insumos para realizar pruebas, equipamiento obsoleto e instalaciones sin mantenimiento.

La estrategia de acompañamiento fue presentada ante autoridades del estado, encabezadas por la titular de la secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, y su equipo técnico.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que el fortalecimiento técnico operativo contribuirá a que el laboratorio estatal recupere su nivel histórico como referente para la salud en el país. Además el resultado se observará en mayor autosuficiencia y capacidades para realizar más pruebas en beneficio de la salud de las y los guerrerenses.

Además de estas capacitaciones, se revisarán las necesidades de equipamiento, priorizando expandir la oferta de análisis como la medición de agua de consumo humano y de productos del mar.

Las autoridades de salud acordaron dar seguimiento a las acciones y resultados durante la última semana de enero, y fijaron un plazo máximo de dos meses para ver avances en la capacidad de pruebas realizadas en el laboratorio.

Por otra parte, precisamente hace unas semanas inició la mudanza de la sede nacional de la Secretaría de Salud (SSa) a Guerrero. Por instrucción presidencial se busca descentralizar 35 oficinas gubernamentales para conseguir un crecimiento integral y no solo de la Ciudad de México. Con base en los planeado ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá trasladarse a Michoacán. Todavía no hay una fecha definitiva pero podría ocurrir durante el primer semestre del 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]