More
    Inicio#BreakingNewsCofepris publica revista especial enfocada en los dispositivos médicos

    Cofepris publica revista especial enfocada en los dispositivos médicos

    Publicado

    • La Cofepris fue fundada en el 2001 y es la máxima autoridad sanitaria en nuestro país.
    • De acuerdo con los cálculos actuales se estima que regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México.
    • La Norma Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012 sobre la tecnovigilancia también se enfoca en los dispositivos médicos.

     

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza más funciones de las que muchos piensan. Además de las revisiones constantes a establecimientos de atención médica también tiene su propia revista especializada. De hecho, el número más reciente acaba de ser publicado y está dedicado a los dispositivos médicos.

    Antes que nada es necesario recordar que la Cofepris nació en el 2001. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

    De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

    Cofepris presenta el nuevo número de su revista

    Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012, un dispositivo médico es “la sustancia o la mezcla de sustancias, material, aparato o instrumento (incluyendo el programa de informática necesario para su apropiado uso o aplicación), empleado solo o en combinación en el diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades en humanos o auxiliares en el tratamiento de las mismas y de la discapacidad, así como los empleados en el reemplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o de procesos fisiológicos humanos”.

    Al concluir el panel “Desarrollo y mejora de dispositivos médicos”, en el marco de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, el director de Comunicación Social de esta comisión federal, Isaac Macip Martínez, dio a conocer los avances de la edición mayo-junio de esta publicación. Tiene por objetivo comunicar la ciencia contra riesgos sanitarios fomentando la democratización del conocimiento de manera inclusiva, solidaria e innovadora.

    Nueva revista enfocada en dispositivos médicos

    Para este número, expertos, médicos y personal técnico que laboran en Cofepris, así como invitados de instituciones y centros de investigación colaboraron con artículos, investigaciones y textos en torno al diseño, elaboración, regulación y el impacto de estos artículos en la salud de la población, así como los desafíos que enfrenta el sector.

    Macip Martínez destacó el papel de la revista Ciencia Cofepris como un canal de comunicación de la autoridad sanitaria que acerca a las personas el conocimiento especializado y a la labor de la institución, a través de contenidos que resulten de interés y que puedan entenderse de manera sencilla.

    “Tenemos la responsabilidad y la labor de fomentar, divulgar y comunicar el conocimiento que generan expertos, médicos y dictaminadores que trabajan en Cofepris. Queremos que se lea ciencia y conocimiento técnico dedicado al fomento a la salud”.

    Las personas asistentes al panel que abrió el cuarto día de actividades de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios eligieron, de entre dos opciones, la portada de la edición mayo-junio de la revista Ciencia Cofepris.

    Este espacio de discusión contó con la participación de la coordinadora interna de Comités de Dispositivos Médicos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), Teresa Montiel Ruiz; la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, Carmelita Delia Pía Oliva Cantarutti, y la líder general de Health DS, Adriana Vallejo Castillo.

    Las expertas abordaron la importancia de la innovación en los dispositivos médicos y mostraron cómo su proceso de creación es resultado de las actividades que se realizan en las fases de investigación, desarrollo, manufactura y comercialización.

    Asimismo, coincidieron en que una planeación adecuada en el diseño y la elaboración de estos artículos, con apego a la regulación vigente, representa una opción de competitividad y crecimiento para desarrolladores y compañías médicas.

     

    También lee:

    Cofepris autoriza primer tratamiento CAR-T contra la leucemia en México: Este es el hospital beneficiado

    Cofepris promueve la herbolaria y medicina tradicional mexicana, ¿estás de acuerdo?

    Cofepris presenta nueva revista y aquí la puedes descargar

    Más recientes

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...

    Virus de la gripe aviar, ¿se puede transmitir de persona a persona?

    Hasta el momento los casos del virus de la gripe aviar ocurridos en humanos han sido por zoonosis, ¿pero se pueden transmitir entre humanos?

    Más contenido de salud

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...