x

Cofepris se declaró “incompetente”; ignora cuántos antibióticos se importan

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer pública la cantidad de antibióticos que autorizó importar entre el año 2000 y agosto de este 2016 luego de que un particular hiciera esta petición al ente regulador mexicano.

En respuesta a la solicitud de información desglosada por año, Cofepris se declaró “incompetente” pues, según sus argumentos, con base en la Ley Aduanera, es el Servicio de Administración Tributaria la instancia indicada para responder sobre el tema.

El particular inconforme acudió ante el Inai para presentar un recurso de revisión, no obstante, Cofepris reiteró en alegatos que no le correspondía el control de estas mercancías ingresadas al país.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana recordó que asegurar el abasto suficiente de medicamentos es uno de los temas centrales de la política pública en materia sanitaria, lo cual puede lograrse a través de la importación.

En la presentación del caso, se hizo hincapié en que la Cofepris es competente para conocer el tema, ya que es la instancia encargada de expedir las autorizaciones sanitarias para importar y exportar medicamentos.

Para efectuar dichos trámites, se maneja el Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, en cuyo apartado cinco (“Datos del producto”) hay que especificar, entre otros datos, la unidad de medida, la cantidad de volumen total, los gramos y kilogramos por lote de los productos que requieren de permiso para su importación. Por tanto, se concluyó que Cofepris conoce las unidades de antibióticos autorizados en el plazo referido.

Por lo antes expuesto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Comisión y le instruyó a hacer una búsqueda de las unidades de antibióticos importadas para entregar la información desglosada por años y, en caso de no contar con la estadística en los términos requeridos, proporcionar los documentos fuente (permisos sanitarios de importación) protegiendo la información confidencial.

Sobre el tema, Cano destacó que:

El conocimiento de los medicamentos traídos del extranjero, y la certeza sobre los riesgos o la inocuidad asociados a ellos, redunda, sin lugar a dudas, a la generación de certidumbre en su uso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD