Una de las críticas más frecuentes que se le hacen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la tardanza de sus trámites burocráticos. Para solicitar cualquier servicio se debe seguir un extenso proceso que involucra papeleo y requiere de valioso tiempo. Para lograr un cambio verdadero el día de hoy se presentó DIGIPRiS, se trata de una plataforma electrónica a través de la cual se podrán realizar gestiones de manera autogestiva y electrónica.

Adiós al papel y bienvenido el mundo digital

Durante la presentación virtual de la plataforma, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que con la digitalización la Cofepris da un paso agigantado para acabar con la corrupción y la discrecionalidad. Además con esto se inicia una nueva etapa en la que los trámites tienen trazabilidad y transparencia.

“Es un proyecto ambicioso pero los beneficios serán incalculables para la regulación sanitaria del país porque implica cientos de trámites de miles de personas y millones de productos, en los que se gana tiempo, rapidez y seguridad, elementos esenciales para garantizar el abasto y fomentar la innovación”.

El funcionario mencionó que DIGIPRiS es el inicio de la transformación para eliminar exceso de burocracia y papeleo con un proceso digital eficiente, que aplica el mismo rigor que caracteriza a la Cofepris a nivel internacional.

¿Cómo funciona?

Se expusieron dos tipos de trámites ya en funcionamiento. Uno de ellos es el autogestivo, que permite el sometimiento digital y la resolución automática. Esto incluye 30 avisos de funcionamiento y sus modificaciones, los cuales podrán realizarse las 24 horas del día. El segundo tipo de trámite es el electrónico para medicamentos y dispositivos médicos.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la digitalización trae de fondo un proceso de optimización regulatoria, pero también una nueva óptica de confianza, eficiencia y trato directo con las personas usuarias:

“El día de hoy presentamos la primera de cinco etapas que desde esta misma tarde estarán en funcionamiento y por las cuales se podrán realizar trámites de forma automática”.

Gracias a esta digitalización de Cofepris, trámites como las prórrogas podrán ver su tiempo de espera reducidos en casi dos tercios, considerando también los requisitos simplificados para la primera prórroga.

El titular de Cofepris subrayó que las prórrogas de medicamentos y dispositivos médicos representaban un proceso enredado, burocrático, sobrerregulado, que no daba papel al control y a la regulación efectiva de los riesgos sanitarios.

La prórroga digital ya no representará más un gasto de su tiempo o un riesgo de desabasto, ya que se analizará la información que se tiene de los productos en el mercado para realizar el dictamen rápido, técnico y digital.

El director ejecutivo de Autorización de Productos y Establecimientos de la Cofepris, Iván Omar Calderón Lojero, informó que los trámites electrónicos comprenden insumos para la salud, es decir, medicamentos y dispositivos médicos. En la primera etapa solo aplicó para programas nacionales, pero en esta fase se implementan: nacionales, extranjeras, aviso de agote de existencias y certificados de libre venta en cuatro trámites espejo, tanto de medicamentos como de dispositivos médicos.

Todos los trámites se encuentran disponibles en la página de internet de Cofepris donde durante los próximos tres meses las personas usuarias podrán realizar más de 30 tipos de trámites autogestivos y electrónicos para medicamentos y dispositivos médicos. Esto amplía las alternativas digitales de regulación sanitaria y complementa las acciones de la Comisión para proteger la salud de las personas.