x

Cofepris se transforma y ahora quedaría a cargo de López-Gatell

A partir del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 la Cofepris perdería su autonomía para pasar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En días pasados te informamos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enfrentaba un momento complicado e inclusive estaba a punto de desaparecer. A raíz de las recientes decisiones como permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional y sin licitación ha perdido poder. Por lo mismo, necesitaba una reestructuración para continuar con sus actividades como lo ha hecho desde 2001.

Además también se debe agregar que en días recientes se dio a conocer la creación de la empresa federal Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos. De esta forma también se planea acabar con el monopolio farmacéutico y presuntas prácticas ilegales existentes.

Pero ahora se ha dado a conocer que la Cofepris no desaparece pero sí sufrirá un cambio radical. Todo es ocasionado por una propuesta para transformar de manera interna a la Secretaría de Salud (SSa).

Cofepris perdería su autonomía

Todo parte del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PSS), que establece los objetivos, estrategias y acciones a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud consagrado por el artículo 4º Constitucional.

A su vez, el PSS también indica que la Cofepris y otras 12 oficinas gubernamentales ahora quedarán bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell.

El documento ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis, discusión y aprobación o rechazo. En caso de que se concrete, las 13 dependencias que quedarían a su cargo serían las siguientes:

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
  • Comisión Nacional contra las Adicciones.
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades.
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
  • Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
  • Servicios de Atención Psiquiátrica.
  • Dirección General de Epidemiología.
  • Dirección General de Promoción de la Salud.
  • Dirección General de Información de Salud.
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

¿Cambio para mejorar a la Cofepris?

En lo que respecta a la regulación sanitaria, el propio PSS señala que actualmente la Cofepris, como autoridad nacional, da atención a más de 300 trámites diferentes, por lo que es necesaria una reestructuración y una optimización de sus procesos, encaminados al combate de la corrupción y que fortalezcan la transparencia en su desempeño.

Para fortalecer la regulación, el control y el fomento sanitarios, indica que es necesario replantear las prioridades de la Comisión hacia un énfasis en la vigilancia sanitaria de productos, servicios y establecimientos de salud, la farmacovigilancia, la tecnovigilancia y la emisión de autorizaciones y registros sanitarios de medicamentos eficaces, seguros y de calidad farmacéutica.

Se trata de una decisión que ya ha generado opiniones divididas por todo lo que implicaría un cambio de este tipo. En especial porque se le quitaría la autonomía que hasta ahora caracteriza a la Cofepris. Aunque todavía no es definitivo porque falta esperar la decisión inapelable de la Conamer.

¿Y tú cuál consideras que debería ser el futuro de la Cofepris?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD