x

Cofepris se moderniza: Presenta su Unidad de Dictaminación Virtual

La Cofepris creó la Unidad de Dictaminación Virtual debido al éxito de una convocatoria para presentar trámites vía internet.
Cofepris
  • Una comitiva de Estados Unidos fue testigo de honor ante un hito en la digitalización de la regulación sanitaria en México.
  • En menos de tres meses se han atendido más de mil trámites de insumos para la salud.
  • La Unidad de Dictaminación Virtual se creó como respuesta al éxito de la convocatoria a la industria regulada para presentar trámites vía internet.

Una de las mayores ventajas de la tecnología es que reduce las distancias geográficas. Ahora todo se encuentra a un clic de distancia e incluso los trámites ahora se pueden realizar a distancia. Con esto en mente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció un importante cambio que tendrá muchas implicaciones.

Con la presencia de una comitiva de la Embajada de Estados Unidos fue presentada la nueva Unidad de Dictaminación Virtual. Se trata de un esfuerzo inédito para atender con herramientas digitales los trámites presentados ante la autoridad sanitaria.

La comitiva norteamericana estuvo encabezada por la agregada de Salud de la embajada, María Julia Marinossen y representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Servicio Comercial Extranjero, así como los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente. Mientras que el objetivo de este evento fue reforzar los lazos de trabajo entre ambos países.

¿En qué consiste?

Durante el recorrido por la nueva unidad, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, celebró la incorporación de 18 personas dictaminadoras especializadas en trámites digitales, quienes en menos de tres meses ya han atendido más de mil trámites.

Cofepris
Cofepris se moderniza: Presenta su Unidad de Dictaminación Virtual. Imagen: Cortesía

La Unidad de Dictaminación Virtual se creó como respuesta al éxito de la convocatoria a la industria regulada para presentar trámites vía internet, anunciada en febrero de este año. Con un espacio físico y personal capacitado para atender estos trámites, Cofepris reafirma el compromiso de contar con una regulación sanitaria ágil y digital.

¿Cómo eran los trámites en el pasado?

Anteriormente, el trámite de prórrogas para insumos para la salud tenía que realizarse en la sede de este ente regulador cada cinco años. La documentación se recibía en papel y la respuesta podía significar una espera de semanas o meses porque dictaminadores revisaban expedientes en procesos redundantes para productos con años de evidencia en el mercado. Esto causaba ciclos quinquenales de desabasto.

Durante la visita, titulares de las diversas comisiones de Cofepris presentaron siete actividades estratégicas. Entre ellas destaca la instalación del Comité de Buenas Prácticas Regulatorias, con el que se busca alcanzar que todos los cambios en el marco regulatorio tengan coherencia y viabilidad; implementación de soluciones digitales que optimizan la evaluación de productos farmacéuticos; además, reducción de barreras comerciales para importación de medicamentos biotecnológicos, con lo que se garantiza el acceso a tratamientos seguros, eficaces y de calidad.

También lee:

16 requisitos obligatorios que debe cumplir un consultorio médico según Cofepris

Cofepris prepara la primera recertificación de su historia para estar al nivel de la FDA

Cofepris presenta nueva revista y aquí la puedes descargar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD