x

Cofepris y Conamed estarían en riesgo de desaparecer por un motivo

A partir de una reestructuración, ahora el Consejo de Salubridad General sería parte del Insabi y eso provocaría grandes cambios en el sector.
Cofepris

Durante el actual sexenio se le ha brindado especial atención a la salud. Se debe recordar que una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente fue la desaparición del Seguro Popular. En su lugar se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para continuar con la atención médica a personas sin seguridad social. Aunque ahora se planean cambios mayores en cuanto a la estructura de diversos organismos.

Cofepris ha perdido importancia

A partir de las recientes decisiones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha sido una de las más perjudicadas. El motivo es la modificación que se hizo para permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional y sin licitación.

En su momento se dijo que esto serviría para combatir el actual desabasto de medicamentos. Además en días recientes se dio a conocer la creación de la empresa federal Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos. De esta forma también se planea acabar con el monopolio farmacéutico y presuntas prácticas ilegales existentes.

Por todo lo mencionado, de manera paulatina se le han restado funciones a la Cofepris, lo que ha llevado a preguntar si realmente vale la pena que continúe existiendo. Apenas el pasado 5 de julio celebró su 19 aniversario de ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Pero ahora, de acuerdo con lo publicado en el periódico El Economista, se planea una transformación total en la Comisión. Lo que se menciona es que desaparecería y todas sus áreas pasarían a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que actualmente dirige el Dr. Hugo López-Gatell.

La noticia ya se habría dado al actual director de la Cofepris, José Novelo, quien habría aceptado la orden sin oponer resistencia.

Estarían los días contados para la Conamed

Pero no sería el único cambio de gran relevancia porque también se tiene en mente eliminar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Se debe recordar que una de sus funciones principales es funcionar como un regulador en todas las demandas por negligencia que se presentan en el país.

En este caso, el plan es que el Consejo de Salubridad General (CSG) ahora forme parte del Insabi, considerado como el programa estrella del actual gobierno. A consecuencia de este cambio la Conamed desaparecería al considerar que su trabajo no es relevante.

Además se menciona que a raíz de esta situación fue que la Dra. Asa Cristina Laurell presentó su renuncia a la Subsecretaría de Integración de la Ssa. En su momento lo único que mencionó es que tuvo una diferencia de opinión con el Dr. Jorge Alcocer, sin profundizar en el tema en el que no lograron llegar a un acuerdo.

Aunque de parte del gobierno todavía no existe un comunicado oficial, se prevé que durante los próximos días se confirme o desmienta la información. Lo cierto es que de momento la Cofepris y la Conamed lucen con un futuro incierto.

¿Y tú qué opinión tienes sobre el trabajo de la Cofepris y la Conamed?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD