x

Colegios de Patología defienden a residentes despedidas del IMSS

En marzo pasado el IMSS despidió a dos residentes por exhibir en Twitter la fotografía de una pierna amputada.
Medicos-Residentes-IMSS-Pie-Amputado-Twitter

Durante la 17 Asamblea Nacional de la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, AC (Fedpatmex), los diferentes colegios médicos de Patología a nivel estatal y nacional señalaron que el despido de las dos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mostraron una fotografía de pie amputado en Twitter, fue “una medida exagerada”.

La fotografía en cuestión fue publicada en la cuenta de Twitter perteneciente a Carolina Domínguez García, residente del área de Patología de la Clínica 25 del IMSS, quien ingresó a dicha institución el pasado 1 de marzo. De inmediato la publicación causó polémica y fue duramente criticada por varios usuarios, quienes exigieron al IMSS una sanción.

Sobre este caso, el Colegio Médico de Anatomía Patológica del Estado de Nuevo León (Comapen), indicó que “rescindir el contrato a ambas jóvenes fue una medida exagerada por parte del instituto”.

En tanto, el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, informó que tras analizar el caso observaron que si bien “existen muchos vacíos en las normativas para el uso de redes sociales”, el castigo otorgado a las médicos residentes fue excesivo”.

Opinamos que el castigo impuesto fue exagerado, lo que perjudicará su desarrollo profesional al truncar sus estudios de especialización y afectando de manera colateral a nuestra sociedad que tan necesitada está de médicos bien preparados en las diferentes especialidades de la medicina. Nuestra recomendación es que ambas doctoras sean reintegradas a sus estudios lo más pronto posible.

De igual forma, la Fedpatmex señaló que la sanción fue “desproporcionada”, motivo por el cual pidió regresar las plazas a las jóvenes residentes. “Nuestra postura es de total apoyo, por eso decidimos extender una amplia recomendación para que las autoridades del IMSS consideren su reinstalación o reubicación de la plaza y consigan finalizar su especialidad”.

Horas después del despido de las residentes, la Delegación Estatal del IMSS, lamentó los hechos y ofreció disculpas a los familiares afectados por “estos reprobables acontecimientos.

A través de un comunicado de prensa, el IMSS pidió a los médicos residentes de todo el país “apegarse a la ética y a la buena práctica médica”.

Imagen: Twitter.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD