x

Cólera, influenza y dengue: Las epidemias que han azotado a Ecuador

equipos de protección personal COVID19

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

La crisis sanitaria mundial por la Covid-19 tiene a todo el mundo en vilo desde mediados del mes de marzo. Sin embargo, para la sociedad ecuatoriana los brotes por enfermedades transmisibles no son una novedad. El país ha sufrido en las últimas dos décadas, 3 epidemias mayores, sin contar con la pandemia del Coronavirus.

Pese a no haber punto de comparación respecto a la virulencia y mortalidad del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 con otras enfermedades infecciosas, desde 1991 han muerto miles de ecuatorianos a causa de los brotes de cólera, influenza, dengue y la más reciente Covid-19. 

Así se han vivido estas tres epidemias en el Ecuador:

Cólera

El cólera había sido erradicado en Latinoamérica desde finales del siglo XIX; no obstante, el Vibrio cholerae O:1,, hizo su reaparición en Perú en el año de 1991 y se extendió rápidamente por 21 países, dejando un total de 4093 fallecidos en toda la región durante ese año. 

Perú y Ecuador fueron los países más afectados de la región, con 322 mil y 46 mil casos respectivamente; posteriormente, la epidemia adquirió un carácter endémico y los casos disminuyeron progresivamente.

Sin embargo, hacia el año 1998, debido al fenómeno climático “El Niño” el número de casos volvió a sufrir un aumento dramático, aunque la mortalidad de este segundo brote fue considerablemente menor; pero desde ese momento, se ha mantenido la vigilancia epidemiológica de esta patología.

Dengue

El dengue ha azotado en varias oportunidades a la sociedad ecuatoriana durante los últimos años, teniendo sus picos más altos en los años 1995, 2002 y 2015; lo que ha traído como consecuencia proclamación de emergencia sanitaria en cada una de esas oportunidades. En Ecuador circulan en la actualidad cuatro serotipos de dengue (DENV del 1 al 4), y sólo en el año 2018 se notificaron más de 3mil casos en todo el país.

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), está entre la lista de enfermedades prioritarias debido a la cantidad de casos que presenta cada año. Pero especialmente, por su carácter cíclico que hace que la enfermedad resurja con fuerza cada 5 o 6 años.

Influenza

La pandemia por la gripe AH1N1 se inició en el 2009 y se consideró una emergencia sanitaria mundial hasta el año 2011; sin embargo, aún hoy se encuentra entre las enfermedades que cuenta con vigilancia epidemiológica. 

A pesar de que en su momento, hubo poco más de 2500 personas contagiadas y 75 muertos, la enfermedad ha adquirido un carácter endémico y aparece cada año durante los meses de octubre y febrero.

Desde el año 2012 hasta el 2018 se contabilizaron 2550, siendo Pichincha la provincia de mayor incidencia. Según el último boletín oficial del MSP, en ese período de tiempo fallecieron 259 personas, siendo el período 2017-2018 el más crítico con 133 fallecidos.

La pandemia actual

Del análisis precedente podemos deducir, que la pandemia por covid-19 es de lejos la más mortífera de la historia reciente del país, con más de 186 mil infectados y poco más de 13 mil muertos. No obstante, de la misma manera que las otras patologías ya se ha empezado a considerar una enfermedad endémica, razón por la cual el gobierno de Ecuador ha puesto fin al estado excepción desde el pasado mes de septiembre; así que debemos incorporar las medidas contra la propagación del virus como parte de nuestra cotidianidad y adaptarnos a convivir con este virus mortal.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD