x

Colombia presenta primer brote de sarampión en 3 años

Algunas especialistas consideran que los nuevos casos de sarampión fueron ocasionados por los movimientos antivacunas surgidos en Europa.

Hace unos días el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dio a conocer el contagio de tres personas con sarampión en la Ciudad de México, lo que causó la movilización de las autoridades aunque se aseguró que se trató de casos generados en el extranjero y se descartó el riesgo de una epidemia.

Ahora, el problema surgió en Colombia al hacerse público el caso de un niño de un año de edad infectado con sarampión y representa el primer contagio en el país sudamericano desde el 2015.

Por su parte, las autoridades indicaron que el menor llegó a Medellín procedente de Venezuela y previamente no había sido vacunado contra el sarampión, por lo que se presume que se trata de un caso exportado de la enfermedad.

De igual manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que se confirmó el caso después de realizar las pruebas de laboratorio y confirmar la presencia del virus en el menor, por lo que el afectado ya se encuentra bajo revisión médica y se inició con el respectivo cerco epidemiológico para evitar cualquier tipo de brote o más contagios.

Al respecto, Martha Lucía Ospina, directora del INS, explicó que se le está ofreciendo puntual atención al paciente para evitar cualquier tipo de contagio, además de recordar que en Colombia el sarampión se erradicó en el 2015.

Por otra parte, algunos expertos consideran que estos nuevos casos de sarampión podrían tener su origen en Europa debido a que desde hace poco más de una década existe un movimiento anti vacunas en el continente y tan sólo en el 2017 provocó que en Rumania se registraran 5 mil 562 contagios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD